Chile: dos modelos antagónicos de país se enfrentan en una crucial segunda vuelta electoral

Este domingo 19 de diciembre, los chilenos eligen un nuevo presidente entre un candidato de la derecha, José Antonio Kast y otro de la izquierda, Gabriel Boric

0
294
Gabriel Boric - José Antonio Kast

Para muchos analistas políticos, el gran contrapeso que tiene el candidato presidencial de la izquierda de Chile, Gabriel Boric, es el Partido Comunista que le apoya, pero que piensa en forma diametralmente opuesta al líder de Apruebo Dignidad en lo referente a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes a los que los comunistas chilenos respaldan.

Boric, ha manifestado su rechazo a las acciones antidemocráticas de Maduro y de gobiernos totalitarios, pero no ha sido suficiente para muchos electores que recuerdan un pasado reciente donde el postulante de izquierdas, decía otra cosa.

En 2013, Gabriel Boric defendía al régimen chavista, algo de lo que hoy parece estar arrepentido, o tal vez sea una forma de ocultar sus verdaderas intenciones y captar votos de moderados, según alertan sus detractores.

Hoy Boric dice cuestionar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y al recibir la felicitación de Maduro donde el tirano chavista decía: “Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un nuevo camino. Han dado una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular”, Boric respondió en forma ambigua: “Y también un mandato de respeto irrestricto a los derechos humanos”. Algo en lo que tanto (Sebastián) Piñera como usted no han estado a la altura”.

Candidato derechista Kast: “Nuestro desafío no es ganarle a Boric, es ganarle al Partido Comunista”

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dijo este jueves que “Chile está frente a un gran desafío, y ese desafío es la lucha por la libertad. Nuestro desafío no es ganarle al candidato Gabriel Boric, nuestro desafío es ganarle al Partido Comunista, que es el sostén del candidato Boric, junto a una renovación de la izquierda que se llama Frente Amplio, que tienen ideas igual de añejas que el Partido Comunista pero con rostro joven. Y eso muchas veces llama al engaño”, aseveró Kast.

Kast agregó que “aquí no hay que engañarse. El Partido Comunista es antidemocrático. Aquí en Chile se incluye dentro de las elecciones, pero su fin siempre es el mismo: tomar el poder. Nosotros respetamos al Partido Comunista como tal, como integrante de nuestros poderes Legislativos, pero curiosamente ellos respaldan todos los regímenes que no son democráticos”, dijo en referencia al apoyo que los comunistas chilenos le dan a Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega.