Caso Odebrecht: hijo de expresidente panameño se declara inocente de lavado de dinero

El hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos el viernes 10 de diciembre

0
177
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró inocente de presunto lavado de dinero de sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht, en una audiencia judicial el sábado en Nueva York, según informa La Voz de América (VOA).

El juez federal Robert Levy ordenó que el panameño, que fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos el viernes, permanezca en prisión. Los abogados de Martinelli Linares habían propuesto que su cliente permaneciera en arresto domiciliario bajo una fianza de 4,5 millones de dólares. También insistieron en que no había posibilidades de que su cliente huyera. El juez Levy rechazó la petición.

A pesar de declararse inocente, la audiencia del sábado fue un formalismo porque los abogados de Martinelli Linares dijeron que su cliente tiene un acuerdo con la fiscalía y que se declarará culpable el martes.

Martinelli Linares es el segundo hijo del exmandatario en ser extraditado por el mismo caso después de que en noviembre fuera extraditado su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares. Este último se declaró culpable el 2 de diciembre de asociación ilícita para lavar dinero de sobornos de Odebrecht, un caso donde también está implicada una contadora uruguaya -Maya Cikurel por la cual la Justicia de Panamá pedirá su extradición.

Martinelli Linares repitió “sí, su señoría”, en inglés, durante la audiencia, respondiendo a las preguntas del juez. El magistrado dijo que no confía en que Martinelli Linares no huya.

“Mi decisión es que usted sí podría fugarse ahora, pero no haré predicciones o concluiré si usted se fugaría una vez se declare culpable,” dijo Levy.