En los últimos tiempos han aparecido algunos medios periodísticos que se dedican a verificar las declaraciones de personalidades o noticias erróneas sobre diferentes temas de actualidad, para luego exponerlas como falsas o ciertas ante el público.
Investigar la veracidad de las noticias publicadas en periódicos o redes sociales, sería un buen servicio a los ciudadanos para que no se dejen engañar por declaraciones erróneas o directamente falsas, pero siempre y cuando la verificación sea imparcial y no oculte otros hechos similares, por aquello de “escuchar las dos campanas”.
Leyendo la web AFP Factual– página de la agencia de noticias francesa -dedicada a verificar la veracidad o no de ciertas declaraciones o informaciones, nos encontramos con una “verificación”, bastante tendenciosa de la AFP, en referencia al artículo de la LUC sobre adopciones de menores:
La agencia francesa toma la opinión del secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, sobre los tiempos que se acortarían con la nueva redacción del artículo que acelera los tiempos para poder lograr la adopción, cuyo trámite anterior -de cinco años- se estima baja a 18 meses. Ni Delgado, ni la vicepresidenta Beatriz Argimón han expresado “esto lo dice la LUC”. Sólo se refieren a los tiempos que se pueden reducir luego de entrar la Ley de Urgente Consideración en vigencia, hace ya más de un año, pero la AFP, lo toma como si esa opiníón, estuviera incluida en la LUC.
https://twitter.com/beatrizargimon/status/1455183633799532546
Pero, la premisa de buen periodismo, indica que se debe mostrar -y en este caso de “verificación”- la otra compana.
He buscado en la página de AFP Factual, alguna referencia al spot publicitario del Frente Amplio y del Pit-Cnt, donde hablan de la “privatización de la escuela pública” y no encontré nada; capaz que se me pasó por alto esta “verificación” de falso o engañoso.
“No voy a dejar que privatices la escuela pública a la que van mis hijas e hijos, ni que un político decida más sobre su educación que sus maestras”, dice el spot televisivo del FA y el Pit-Cnt. En el artículo de la LUC referido a la educación, no se menciona nada sobre privatizar la enseñanza y esto ¿no se verifica?.
Recordemos una frase de Martin Luther King: “También encontramos esta credulidad exagerada en la tendencia de muchos lectores a aceptar la palabra impresa de los periódicos como la verdad última. Pocas personas se dan cuenta de que nuestros canales auténticos de información -prensa, tribuna, y muchas veces el púlpito- no proporcionan una verdad objetiva e imparcial. “La fuerza de amar” (1963).














