Sin vergüenza: Cristina Kirchner y sus hijos sobreseídos antes de ir a juicio oral por lavado de dinero

Para acelerar las sospechas, se conoce que el juez, Adrián Grünberg, miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que nuclea a fiscales y magistrados afines al kirchnerismo, por lo cual no se entiende que haya actuado en la causa

0
278
Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados (Foto CIJ)

La famosa frase: “La Justicia tarda, pero (nunca) llega” ha tenido un pequeño agregado en Argentina en su parte final, ahora a instancias de una dudosa resolución del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia, en la causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces, sin realizar el juicio oral, donde también estaban imputados los empresarios kirchneristas, Lázaro Báez y Cristóbal López.

Según explica el canal de noticia TN, “La causa Hotesur investigó el alquiler de plazas hoteleras, como mecanismo de “retorno”, al empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación. En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades: la inmobiliaria de la familia Kirchner tuvo hasta el 2015 dos inquilinos, que representaron el 86% de la facturación e ingresos por $25.600.0000. Se trata de Báez y Cristóbal López”.

Era esta causa una de las más contundentes que probaban el lavado de dinero de los Kirchner, donde las pruebas son concluyentes. Los hoteles de la familia Kirchner eran utilizados para que supuestamente pernoctaran los trabajadores de la obra pública en las rutas nacionales, que cada día para debían viajar cerca de 500 kilómetros para ir a descansar y otros 500 para regresar al día siguiente al lugar de trabajo. Se emitían facturas como que esos cientos de obreros estaban en esos hoteles, cuando está probado que esos alojamientos nunca se utilizaron.

En la acusación de la Fiscalía se expresa textualmente sobre el matrimonio presidencial (Néstor y Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los empresarios K):

A su vez, para lograr instaurar, ejecutar y sostener los distintos planes
criminales tendientes a apropiarse de los fondos públicos, Néstor, Máximo y
Cristina KIRCHNER junto con BÁEZ, LÓPEZ y DE SOUSA se valdrían de la
colaboración de distintos profesionales —escribanos, abogados y contadores— para
el diseño de un andamiaje societario, legal y contable que les permitiría canalizar
fondos desde las empresas de los grupos BÁEZ e INDALO, y a su vez, junto con
distintas personas de confianza que ocuparían cargos en las sociedades involucradas,
suscribirían los contratos que permitirían justificar las relaciones comerciales y
cobrarían los cheques o recibirían las transferencias a través de los que fluían los
fondos, logrando así blanquear el origen espurio del dinero e integrarlo a su
patrimonio con apariencia lícita, lo que les permitía disponer libremente de aquél.

Los magistradosque que votaron a favor del sobreseimiento de Cristina y sus hijos, son Daniel Obligado y Adrián Grünberg y expresan que  no se constató siquiera “mínimamente un concreto daño, o peligro, para con el orden o la tranquilidad pública”.

La jueza Adriana Pallioti dijo que sobreseer a la vicepresidente y a sus hijos, implicaría valorar “anticipadamente –y por eso de manera impropia-”, las pruebas. “El único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes, favoreciendo la confrontación de las evidencias recabadas durante la instrucción”, aseveró la magistrada.

Quién es el juez Adrián Grünberg

Para acelerar las sospechas, se conoce que el juez, Adrián Grünberg, miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que nuclea a fiscales y magistrados afines al kirchnerismo, por lo cual no se entiende que haya actuado en la causa.

Es así la tercera causa por corrupción en la que es sobreseída Cristina Kirchner: el mismo resultado había obtenido en octubre en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán y, antes, en la causa por defraudación al estado del Dólar Futuro.

Los cinco millones de dólares que encontraron ocultos en un cofre fort de un banco pertenecientes a la hija de la vicepresidente, Florencia “Momo” Kirchner, continúan sin ser explicados en forma convincente.

La indignación en las redes sociales