El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, determinó abrir una investigación a Venezuela, tras concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos, según se estableció en el memorando de entendimiento que firmó este miércoles ese organismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El fiscal de la Corte Penal Internacional ha concluido el examen preliminar de la situación de Venezuela I y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el estatuto de Roma”, señala el memorando de entendimiento.
De acuerdo con el documento, Venezuela consideró que no se cumplen los requisitos del artículo 53, numeral I, del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación.
“Venezuela considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin, destacando que a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema las partes siguen comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad”, indica el texto.
De igual manera, la CPI se comprometió a reconocer los esfuerzos, reformas e investigaciones que se realicen en Venezuela.
Según el memorando, hasta el momento “no se ha identificado a ningún sospechoso, ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.
La administración de Maduro y la CPI además acordaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores. (Sputnik)













