Tras varios días de deliberaciones, este viernes un jurado de EEUU, emitió veredicto sobre el caso de Kyle Rittenhouse, un chico que el año pasado causó la muerte a dos hombres e hirió a un tercero en Kenosha, Wisconsin, durante disturbios causados por la muerte de un afroestadounidense. Rittenhouse salió con premeditación con un rifle a la caza de manifestantes como muestra un video que dio a conocer la VOA. El asesino fue declarado “no culpable” y desató la indignación en el país.
Kyle Rittenhouse, quién mató a tiros a dos hombres e hirió a otro en medio de protestas y disturbios por la conducta policial en Kenosha, Wisconsin, fue declarado inocente el viernes de homicidio intencional y otros cuatro cargos, en un caso polémico que alimentó un debate nacional sobre el vigilantismo, los derechos de armas y la definición de autodefensa.
Después de aproximadamente 26 horas de deliberación, el jurado pareció aceptar la explicación de Rittenhouse de que había actuado razonablemente en defensa propia en agosto de 2020, dos días después de que un oficial de policía blanco de Kenosha le disparara a Jacob Blake, un residente afroestadounidense. Rittenhouse, de 18 años, habría recibido la pena de prisión perpetua en caso de un veredicto de culpabilidad.
Mientras se temen posibles protestas en Kenosha y alrededor de Estados Unidos en reacción a este veredicto que está dividiendo el país, algunos abogados penalistas creen que este fue un juicio muy politizado, mientras, otros, como el abogado Rich Diaz, afirma que tendrá implicaciones futuras, más a nivel social, que penal, porque cada juicio tiene su historia independiente.
“Yo no creo que va a cambiar mucho. Yo creo que va a motivar personas a hacer lo que el hizo y a va a causar que personas desistan de esta conducta por el miedo esencialmente de pasar por un juicio que quizás con un jurado futuro de puedan dar 30 anos de cárcel o una cadena perpetua, dijo el abogado Díaz.
Los familiares de las víctimas de Rittenhouse, se mostraron indignados con el veredicto.