El gobierno de Paraguay expresa que recibió con decepción el fallo de una jueza uruguaya desestimando el pedido de cancelación del refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, tres activistas paraguayos de ultraizquierda, acusados de secuestro extorsivo.
Los tres delincuentes huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto del 2003, acusados del secuestro de María Edith de Debernardi, la ciudadana paraguaya por la cual solicitaron un rescate millonario. Fueron a Brasil donde pidieron refugio como “perseguidos políticos”, pero tiempo después les fue revocado y escaparon a Uruguay, durante uno de los gobiernos del Frente Amplio.
También los tres secuestradores habían llevado a juicio al Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que finalmente falló a favor del Estado paraguayo, no dando la razón a los tres activistas de izquierda. Ante el fallo de la Corte Brasil les quitó el estatus de refugiado y los requeridos escaparon a Uruguay antes de que Paraguay lograra tramitar su extradición.
Los tres acusados integraron el desaparecido Partido Patria Libre (PPL), de ultraizquierda, iniciador del actual grupo terrorista denominado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El 27 de setiembre de 2019, un Juzgado penal de Montevideo, a cargo de la jueza Blanca Rieiro, hizo lugar al pedido de refugio de los requeridos por la Justicia paraguaya por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, con lo que denegó su extradición y dispuso su inmediata libertad. Los tres paraguayos viajaron a Finlandia.
Ahora la cancillería de Paraguay manifestó en un comunicado su decepción por el fallo de la jueza uruguaya.
El comunicado de Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que ha recibido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay por medio de la cual informan que en los autos caratulados: “JUZGADO PENAL DE SENTENCIA No. 15 – ASUNCIÓN – REPÚBLICA DE PARAGUAY” FICHA IUE 554-60/2019, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del 34º Turno ha dictado la Sentencia Interlocutoria No. 2057/2021 de fecha 25 de octubre del corriente, que dispuso: Desestimar la solicitud de Cancelación del Estatus de Refugiados de los ciudadanos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman solicitado por la República del Paraguay.
Al respecto, al tiempo de tomar con decepción y desagrado la decisión de una jueza uruguaya, tendiente a brindar amparo a los prófugos de la Justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, informa que ha invitado a las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a una reunión de urgencia a efectos de realizar inmediatamente un análisis conjunto sobre posibles medidas y acciones al respecto, tanto en el ámbito jurisdiccional como diplomático.
Finalmente, el Gobierno Nacional ratifica que insistirá ante las autoridades uruguayas sobre la ilegalidad del otorgamiento de la condición de refugiados a las citadas personas y urgirá nuevamente su inmediata cancelación, denunciando el hecho ante todos los foros internacionales.
Asunción, 9 de noviembre de 2021
https://twitter.com/mreparaguay/status/1458177632344817668