Canciller chileno Andrés Allamand es elegido como nuevo Secretario General Iberoamericano

El diplomático asumirá el cargo en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan luego de lograr el consenso de los jefes de Estado quienes fueron representados por sus respectivos cancilleres en el marco de la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores que se desarrolla en República Dominicana

0
299

El actual Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand ha sido elegido por aclamación como Secretario General Iberoamericano, entidad que agrupa a 19 países de América Latina más España, Portugal y Andorra.

El diplomático asumirá el cargo en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan, luego de lograr el consenso de los jefes de Estado, quienes fueron representados por sus respectivos cancilleres en el marco de la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores que se desarrolla en República Dominicana en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En este contexto Allamand ha declarado que trabajará por la integración de los países miembros del bloque, al tiempo de posicionarla con fuerza en el escenario internacional e impulsar el multilateralismo.

“Agradezco la confianza y el apoyo de todos los cancilleres de Iberoamérica, quienes me han dado el honor de dirigir la Secretaría General Iberoamericana por el próximo período. Enfrentamos el desafío de fortalecer la integración Iberoamericana y posicionarla con fuerza en el escenario internacional”, ha dicho.

Declaración conjunta

Por otra parte los representantes de los 22 países de la región emitieron una Declaración conjunta donde se comprometen, entre otras cosas,  a impulsar la recuperación de la crisis generada por el COVID-19,  promoviendo en el plano internacional  acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo y de calidad de las vacunas a fin de que no prevalezcan las brechas y las desigualdades entre y dentro de los países.

Además los cancilleres aprobaron que, luego de República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.