El número de reos fallecidos tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil en Ecuador se elevó a 68, informó la Fiscalía.
“Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos”, tuiteó.
Antes se informaba de 58 muertos y 12 heridos.
La Fiscalía informó haber activado personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario.
Informó además que abrió una investigación “por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral”.
Los disturbios, registrados desde la noche del viernes, fueron provocados por un vacío de poder tras la liberación de un líder de una de las bandas, según informó horas antes el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.
A finales de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral se produjo una masacre que dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por liderazgo entre bandas narcodelictivas, según la versión oficial.
Desde 2010, la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó.
En ese año, el promedio de muertes en los recintos penitenciarios era de 25 por año, para el 2018 se duplicó y en lo que va de 2021 ya supera las 230.
La violencia es atribuida a pugnas entre grupos ligados a cárteles internacionales del narcotráfico. (Sputnik)