El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado ha asegurado que la crisis migratoria que vive la nación austral desde hace algunos meses, especialmente en el norte del país, tiene su origen en la dictadura venezolana encabezada por Nicolás Maduro, quien tiene sumergido a su población en una profunda pobreza económica donde los ciudadanos tienen un ingreso mínimo de seis dólares mensuales.
“Es una crisis humanitaria originada por la dictadura de Maduro, donde un ingreso mínimo bordea los 6 dólares (…) hay una grave dictadura en Venezuela, que hace que 6 millones de personas tengan que salir, y por supuesto, ahí está el origen de la situación”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el representante de gobierno en el marco de la interpelación realizada por el Congreso de los Diputados para analizar el manejo de Gobierno ante la crisis migratoria en el norte del país, la que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo chileno el cual se ha visto desbordado por la avalancha de migrantes, principalmente venezolanos, que han cruzado la frontera terrestre del país por pasos no habilitados y de forma irregular.
Esta compleja situación ha acarreado una serie de protestas por parte de los ciudadanos que habitan las zonas donde se han asentado en masivamente los migrantes, quienes con carpas y unos pocos enseres se han apoderado de plazas, playas y calles, generando crispación entre los residentes de la localidad fronteriza de Colchane y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, quienes acusan “ausencia del Estado” ante el descontrol existente. Dichos hechos concluyeron con violencia y la quema de las pocas cosas que tenían algunos inmigrantes el pasado 25 de septiembre, lo que hizo saltar las alarmas de la comunidad internacional, políticos locales y del propio gobierno.
Por otra parte y en cuanto a la presencia de “bandas de coyotes” para el traslado de inmigrantes, el jefe de Gabinete ha dicho que su control no pasa solo por la entrega de más recursos. Ha recalcado que, también, pasa por un buen trabajo de las fiscalías, por medio de la gestión y la investigación.
Por último el titular del Interior ha afirmado que Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio debido al liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir al país, que tiene ingresos y hay trabajo.