Fallece mujer herida por “fuegos artificiales” cuando participaba en una manifestación en Santiago de Chile

Por otra parte han surgido diversos relatos de que las heridas han sido producto de una bomba lacrimógena emitida por Carabineros lo que ha motivado a diversos sectores políticos y sociales  a exigir una investigación exhaustiva por la muerte de Denisse Cortés Saavedra

0
199
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Una mujer  de 43 años ha fallecido este domingo  luego de ser alcanzada presuntamente  por una ráfaga de fuegos artificiales por mientras participaba de una manifestación en el sector de plaza Italia en Santiago de Chile. La estudiante de Derecho de la Universidad  Academia Humanismo Cristiano y Observadora de Derechos Humanos en el país austral Denisse Cortés Saavedra, ha sido herida de gravedad en el cuello lo que ha motivado su traslado urgente a un centro asistencial donde fue intervenida en pabellón dejando de existir horas más tarde.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública informa que este domingo a las 12:04 horas ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”, ha reportado el centro asistencial.

A su vez el reporte oficial de Carabineros ha asegurado que la manifestante habría recibido un disparo de “fuegos artificiales” dirigido en contra del personal policial en medio de la protesta, no obstante, han surgido diversos relatos de que las heridas han sido producto de una bomba lacrimógena lo que ha motivado a diversos sectores políticos y sociales a exigir una investigación exhaustiva por la muerte de Cortés Saavedra, al tiempo de establecer responsabilidades por este lamentable hecho.

“Un grupo encapuchado atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias en que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraban junto a Carabineros”, ha especificado en un comunicado el general Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros.

De la misma forma la institución ha señalado que tras los incidentes 23 Carabineros han resultado lesionados de diversa consideración. A su vez se ha logrado la detención de 9 personas por desórdenes y 1 por porte de arma a fogueo.

Por otra parte el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado ha lamentado los hechos, acotando que “es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas y a la manifestación pacífica”.

“Una vez más, se impuso la violencia, en contra de Carabineros, en contra también lamentablemente de una persona civil que estaba dialogando con los carabineros y que resulta fallecida justamente por esta violencia, que algunos quieren justificar”, ha dicho.