La justicia de Estados Unidos ha logrado extraditar desde Cabo Verde al colombiano Álex Saab, quien es apuntado con el dedo por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, al tiempo de ser señalado por una corte del estado de Florida de blanquear capitales por un monto de 350 millones de dólares.
El empresario ha estado detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, luego de que su avión hiciera escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.
Tras más de un año las autoridades del archipiélago han respondido a los requerimientos de EE.UU por lo que el operador financiero del chavismo ha sido trasladado por vía aérea hasta el país norteamericano, donde quedará recluido en un centro penitenciario de Miami a fin de enfrentar a la justicia por un presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.
Por otra parte el presidente de Colombia, Iván Duque ha valorado la noticia asegurando que la extradición de Alez Saab representa un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
“Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, ha dicho.
Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 16, 2021
Saab es el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio de Nicolás Maduro y su régimen a través del programa CLAP para distribuir alimentos entre la población venezolana.
Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno interino, reaccionó asegurando que la extradición de Saab “es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Nicolás Maduro”.
“Desde el año 2017, cuando ejercíamos la presidencia de la Asamblea Nacional, denunciamos a Alex Saab y promovimos las sanciones en su contra por enriquecerse con el hambre de los venezolanos”, agregó en su cuenta de Twitter.
Para Carlos Vecchio, embajador del Gobierno interino reconocido por decenas de países, todos “los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad, van a caer”.
Gobierno de Maduro suspende participación en Mesa de Diálogo
La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro ante la Mesa de Diálogo con la oposición instalada en México, anunció que no asistirá a la ronda que debía iniciar este domingo, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien recientemente solicitó incorporar como miembro de la delegación, fue extraditado a Estados Unidos.
“Como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”, expone el comunicado leído por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación del gobierno en el proceso de negociación.
“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Dialogo y negociación repudia la ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos”, destacó el texto divulgado el sábado por la noche.
La delegación calificó la operación de extradición como una “acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional”.
El comunicado subrayó que Venezuela “defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”.
Analistas consultados por VOA cuando, en septiembre, la delegación del Gobierno de Maduro decidió incorporar a Saab como representante ante la Mesa de Diálogo, coincidieron en que se trataba de un intento para evitar que pudiera entrar en contacto con los gobiernos que lo requieren.
Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks dijo, en ese entonces, que la solicitud de incorporación revelaba la “importancia estratégica” de Saab para el chavismo.
Saab, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán y es solicitado en extradición por Estados Unidos por presuntamente liderar una red internacional de lavado de capitales.
De acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Saab goza de “inmunidad diplomática” y la detención ocurrió mientras fungía como “agente del Gobierno”, cuando se dirigía a realizar “gestiones para garantizar” alimentos para el programa de alimentación a precios subsidiados del estado venezolano, así como medicamentos e insumos para hacer frente al COVID-19.














Y Evo Morales y su Pandilla pa cuando?
Comments are closed.