Expertos de Global Energy debatieron sobre el futuro de la energía en el Foro de la Semana de la Energía de Rusia 2021

A la Semana de la Energía de Rusia asistieron un total de 2.500 participantes de 80 países. Se llevaron a cabo 32 sesiones donde expertos de la Global Energy Association participaron en una de cada ocho sesiones

0
309
Un punto central de la semana fue la ceremonia de entrega del premio del mismo nombre

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, entregó los premios a los galardonados de 2020 y 2021: Nikolaos Hatziargyriou (Grecia), Zinfer Ismagilov Rusia), Yi Cui (Estados Unidos), Suleyman Allakhverdiev (Rusia). También participó en la ceremonia el director general de la red Rosseti, Andrey Ryumin.

Durante el evento de gala, el presidente de la Asociación, Sergey Brilev, anunció la publicación de un informe conjunto de Global Energy y el Banco de Desarrollo de Eurasia que se dedicará al desarrollo de tecnologías limpias para el futuro sostenible de Eurasia.

Una de las sesiones celebradas en el marco del evento se tituló “Energía nuclear a pequeña escala, proporcionando energía para las regiones y la industria” moderada por el presidente de la Asociación Mundial de Energía, Sergey Brilev. El tema principal en discusión fue las consecuencias de la transición energética para los consumidores y proveedores de energía.

Hay que tener muy en cuenta y no solo las emisiones de CO2. También debe haber una evaluación sistémica de las diferentes fuentes de energía, una comprensión de las condiciones en las que pueden operar y cuáles son sus perspectivas a largo plazo ”, dijo en la sesión Sergei Likhachev, Director General de Rosatom, la corporación estatal rusa para la energía nuclear. . “Y lo principal es hasta qué punto el balance energético es sostenible para el planeta, una región o un país individual“.

Debemos seguir avanzando hacia los reactores de generación IV y un ciclo de combustible cerrado, al reciclaje del combustible, a la reducción de los residuos radiactivos al mínimo. El objetivo estratégico es un intercambio equivalente con la naturaleza: cualquier radiación que tomemos, la devolvemos“.

La Global Energy Association también actuó como coorganizadora de una sesión dedicada al futuro de la industria del carbón en la era de la lucha contra el cambio climático. La elección del recurso que se utilizará no debe ser realizada por los reguladores o productores, sino por los consumidores: este fue el mensaje de Stepan Solzhenitsyn, director ejecutivo de la empresa de energía rusa SUEK.

No trabajamos con consumidores regulados, trabajamos con personas que operan en los mercados y eso es mucho más interesante y correcto ”, dijo Solzhenitsyn en la sesión.

Por lo tanto, no es necesario pronosticar cuánto carbón habrá en este o aquel balance energético. Y no solo porque las previsiones no sean una empresa particularmente noble, sino porque esta elección no debe estar en manos de los proveedores o de algunos funcionarios, sino, más bien, en manos de los consumidores que deberían estar obteniendo la mejor opción posible, ya sea descarbonización o nueva. productos“.

Zinfer Ismagilov, ganador de 2021 Global Energy, dedicó especial atención a los posibles nichos de demanda de carbón.

“Las tecnologías de procesamiento de carbón se someterán al desarrollo, en primera instancia, de gasificación y producción de hidrógeno”, dijo a los participantes. “Incluso hoy, China ya procesa 100 millones de toneladas de carbón para fabricar productos útiles“.

Creía que la demanda de carbón se vería reforzada por una mayor eficiencia de producción y una evaluación adecuada de las capacidades de depósito de los bosques rusos.

Otro de los galardonados con 2021 Global Energy, Yi Cui, habló en la sesión “Diálogo entre iguales”, que forma parte del día de la juventud de la Semana de la Energía de Rusia. Uno de los principales temas de su discurso se refería al futuro de la energía del hidrógeno.

Si logramos reducir los costos unitarios de producción de hidrógeno a $ 1 por kg, podría ser una fuente de energía ampliamente utilizada … como sería el caso de una solución para ayudar a almacenar energía durante más de una semana, más de un mes y al hacerlo así que tenga en cuenta las variaciones estacionales ”, dijo en la sesión.

Cui también vio buenas perspectivas para el uso de hidrógeno en el transporte público (350 millones de vehículos en todo el mundo) que ahora operan con combustible diesel.

El tema principal del día de la juventud fue el discurso de Alexander Novak, que tomó la forma de una discusión entre el viceprimer ministro, el presidente de la Asociación Global de Energía, Sergey Brilev y los estudiantes reunidos de las instituciones de educación superior rusas.

  “Para nuestro país, la transición energética es una gran oportunidad para permanecer entre los líderes tecnológicos, así como una oportunidad para una posible diversificación de la energía tradicional y el desarrollo de nuevas energías ”, dijo Novak en la reunión. ” Eso nos permitirá reducir las emisiones, mejorar la situación climática y cumplir con los pedidos de la ciencia y la industria”.   

El viceprimer ministro dijo que la transición energética podría proporcionar un impulso a varios sectores de la energía rusa, en particular a la industria nuclear, donde estaban surgiendo nuevas oportunidades para el uso de reactores de pequeña escala, así como al sector de petróleo y gas, dado que las existencias de litio necesario para vehículos eléctricos se encontraron cerca de campos de petróleo y gas.

En el transcurso del día de la juventud del foro, Alexander Novak entregó premios al ganador del hackatón “Energy of Breakthrough” organizado por Global Energy en asociación con el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú y la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Rusia Gubkin.

Dos equipos fueron declarados ganadores: Hack Misis, cuya idea tenía como objetivo minimizar las pérdidas de gas en caso de percances en los gasoductos, e Iter, que propuso un algoritmo que se utilizaría para elegir ubicaciones adecuadas para las estaciones de carga eléctrica en Moscú.

Global Energy firmó un acuerdo con uno de los organizadores del hackathon, la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Rusia Gubkin, sobre una asociación estratégica y cooperación a largo plazo. Las dos partes acordaron popularizar los desarrollos científicos, realizar investigaciones e involucrar a estudiantes y estudiantes graduados en proyectos conjuntos.

Global Energy organizó un coloquio con otro organizador del hackathon, el Moscow Power Engineering Institute, en el que los ganadores del Global Energy Prize hablaron de su trabajo. Entre ellos se encontraba Suleyman Allakhverdiev, ganador de la nominación de “Energía no convencional” por sus logros en el diseño de un sistema de fotosíntesis artificial.

“El carbón, el petróleo y el gas son productos de la fotosíntesis. La tarea con nuestros colegas es crear modelos y realizar síntesis artificiales en condiciones más óptimas que las que ocurren en la naturaleza” , dijo Allakhverdiev al explicar el objeto de su investigación. Predijo que esta tecnología iría más allá del marco de los experimentos de laboratorio dentro de 10 a 20 años.