En la ceremonia participó Andrey Ryumin, director general de Rossetti. La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Asociación Global de Energía (Global Energy Association), Sergey Brilev, y la presentadora del canal de televisión Rossiya 24, Darya Kozlova.
Los ganadores del 2021 fueron anunciados el 6 º de septiembre de este año en el ayuntamiento de la ciudad central rusa de Kazán.
Los premiados fueron:
– Zinfer Ismagilov, Director del Instituto de Química del Carbón y Ciencia de los Materiales, Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
– Suleyman Allakhverdiev, Jefe del Laboratorio de Fotobiosíntesis Controlada del Instituto de Fisiología Vegetal KA Timiryazev de la Academia de Ciencias de Rusia.
– Yi Cui, director del Precourt Institute for Energy, codirector del proyecto de iniciativa StorageX, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Stanford.
Zinfer Ismagilov fue galardonado en la nominación de “Energía convencional” por su contribución a la química de los materiales de carbono, la catálisis heterogénea y la acción climática.
Suleyman Allakhverdiev fue galardonado en la nominación de “Energía no convencional” por su destacada contribución al desarrollo de energías alternativas, en particular por su diseño de un sistema de fotosíntesis artificial y por su ciclo de trabajos científicos sobre bioenergía y energía de hidrógeno.
Yi Cui fue galardonado en la nominación “Nuevas formas de aplicación de la energía” por sus contribuciones excepcionales en el diseño, síntesis y caracterización de nanomateriales para la energía y el medio ambiente, en particular por las innovaciones transformadoras en la ciencia de las baterías.
Los nombres de los ganadores del 2020 fueron anunciados el 8 º septiembre del año pasado en el Museo de la Cosmonáutica TsiolkovskyState en la ciudad rusa de Kaluga.
Los premiados fueron:
– Carlo Rubbia, profesor, Instituto de Ciencias Gran Sasso, ex director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), senador italiano vitalicio.
– Peidong Yang, director del Kavli Energy Nanocience Institute (ENSI), profesor de la Universidad de California, Berkeley.
– Nikolaos Hatziargyriou, Director, Catedrático de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA).
Carlo Rubbia fue galardonado en la nominación de “Energía convencional” por la promoción de la sostenibilidad del uso de la energía en el campo de los residuos nucleares y la pirólisis de gas natural.
Peidong Yang fue galardonado con la nominación de “Energía no convencional” por su invención pionera de células solares basadas en nanopartículas y fotosíntesis artificial.
Nikolaos Hatziargyriou fue galardonado con la nominación de “Nuevas formas de aplicación de la energía” por su contribución a la estabilidad del sistema de red eléctrica al ser pionero en el sistema inteligente y de microrred mediante el uso de inteligencia artificial.
Debido a las restricciones de Covid y la cancelación de la Semana de la energía rusa 2020, en este momento se entregaron los premios para ambos años.
Carlo Rubbia anunció su decisión de transferir su premio monetario del Premio Global de Energía a la creación de un fondo para apoyar el trabajo de jóvenes científicos en Rusia.
“En el mundo de hoy, la energía es uno de los pilares del desarrollo socioeconómico”, dijo Alexander Novak en su discurso durante la ceremonia. “Y es por eso que los descubrimientos científicos en este campo determinan el camino futuro a seguir por toda nuestra civilización. En este sentido, el Premio Global de Energía es verdaderamente un evento histórico que refleja no solo el futuro del complejo energético y de combustibles, sino también de la humanidad en su conjunto“.
“El Premio Global de Energía es sin duda un fenómeno único para la ciencia mundial. Se ha formado una comunidad de científicos y especialistas en torno al premio y la asociación del mismo nombre. Y en un sentido muy positivo, están ‘animando’ el futuro de la energía y están listos para proponer sus soluciones revolucionarias a las tareas más difíciles” , dijo en la reunión Andrey Ryumin, Director General de Rossetti. “La transición energética, los cambios en la estructura del balance energético y el consumo están planteando nuevas demandas, e incluyen a las empresas de redes. Muchas de las soluciones tecnológicas que se utilizan en la actualidad están directamente relacionadas con los resultados de los descubrimientos realizados por los premiados“.
“En el último año y medio, el Global Energy Prize ha experimentado una gran transformación. Se ha ampliado la geografía de su trabajo y se ha ampliado el alcance de sus desarrollos científicos al igual que las ramas de investigación en el campo de la energía”, señaló en su discurso el presidente de la Asociación Global de Energía, Sergey Brilev. “A pesar de la pandemia, en el último ciclo de nominaciones, el número de candidatos al premio fue tres veces mayor que en los dos años anteriores. El número de países participantes también se triplicó. Y eso nos permitió seleccionar los trabajos científicos verdaderamente destacados que, sin duda, tendrán un gran significado práctico“.

Se espera que el anuncio de los galardonados 2022 tenga lugar en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk.