La Agencia Tributaria de España investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que puedan derivarse de la información contenida en la investigación periodística de los Papeles de Pandora (Pandora Papers), según adelanta el diario El País citando a fuentes del Ministerio de Hacienda.
“Hacienda ha asegurado que España es uno de los países que está liderando la lucha contra el fraude fiscal y la deslocalización de beneficios dentro del marco internacional y ha recordado que ha actuado ante otras investigaciones periodísticas sobre presuntas conductas de evasión fiscal”, señala El País en su edición digital.
Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación que arroja luz sobre los negocios en paraísos fiscales que supuestamente pertenecen a reyes, políticos, millonarios y artistas.
La documentación involucró a varios mandatarios y personalidades internacionales, entre ellos 600 españoles, incluyendo a personalidades como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o los cantantes Miguel Bosé y Julio Iglesias.
En concreto, la documentación apunta a que Guardiola fue titular de una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el FC. Barcelona, una situación que se alargó hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de España, lo que le permitió regularizar el dinero que mantenía oculto.
Según información publicada en los medios españoles, Guardiola recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que jugó de 2003 a 2005.
Por su parte, Miguel Bosé aparece vinculado a una sociedad ‘offshore’ con sede en Panamá y Julio Iglesias aparece relacionado con una estructura formada por una veintena de empresas en las Islas Vírgenes creadas en los años 90 para gestionar su patrimonio, que según Forbes supera los 800 millones de euros.
Asimismo, en los papeles aparece Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I, rey emérito de España.
Según la investigación, Corina Larsen planteó en 2007 que, en caso de fallecer, los administradores de un fideicomiso en Nueva Zelanda entregarán al monarca el 30 por ciento de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí que el anterior jefe del Estado había patrocinado.
Los documentos, que no fueron firmados, se crearon el 27 de marzo de 2007, dos semanas antes de que se registrara en la isla de Guernsey un fondo hispano-saudí impulsado por ambos países. El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos. (Sputnik)













