El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la noche de este miércoles que el motín en la Penitenciaría del Litoral cobró la vida de 116 personas privadas de la libertad (ppl). En una rueda de prensa desde el ECU911 Samborondón, el Mandatario informó el plan de acción para controlar el sistema carcelario, según informó El Telégrafo.
El Jefe de Estado mencionó que ninguna de las víctimas mortales corresponde a guías penitenciarios o policías. Solo internos del centro de rehabilitación social. Además, otros 80 ppl resultaron heridos.
El martes se produjo un enfrentamiento entre las bandas delictivas que operan en la cárcel. El violento incidente volvió a ocasionar una crisis que se ha registrado en el país desde el 23 de febrero.
El Gobierno Nacional dispuso que en el Coliseo Abel Gilbert, en el Parque de Los Samanes se ofrecerá información detallada sobre las víctimas del amotinamiento. Allí los familiares de los ppl podrán conocer el estado en el que se encuentre el interno y también recibir asistencia psicológica, de ser el caso.
Más de 200 muertos se han registrado en las cárceles ecuatorianas durante este 2021. El actual director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Fausto Cobo, no brindó los nombres de las bandas delictivas que están involucradas en estos hechos de violencia porque considera que sería una apología al delito.
📍Además se informó que hasta el momento se registran 116 PPL fallecidos y 80 heridos, así como 2 policías heridos.
📍@PoliciaEcuador continúa coordinando acciones con @FiscaliaEcuador y @SNAI_Ec para el levantamiento de indicios en el centro carcelario #CPLGuayas No. 1 pic.twitter.com/I4LAhnvTBL
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 30, 2021