El gran escritor español Arturo Pérez- Reverte, denunció en su cuenta de Twitter que los marines de EEUU al abandonar Kabul, dejaron, en el aeropuerto, junto a los equipos que no se llevaron, a los perros de trabajo, donde enjaulados enloquecen de hambre y sed.
Pérez-Reverte escribió: “Éste es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió”.
https://twitter.com/perezreverte/status/1432612295214043136
El gobierno de EEUU, ante la denuncia respondió que no son su perros, expresando que “Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.
“Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Rescate de Animales Pequeños de Kabul, no perros bajo nuestro cuidado”, dijo Kirby.
https://twitter.com/PentagonPresSec/status/1432733998892175370
Pero la avalancha de repudio a la actitud de EEUU en las redes sociales es demoledora:
“Tratando cruelmente de cubrir tus espaldas indiferentes. El ejército de los EE. UU. Los dejó a todos atrás a pesar de las muchas oportunidades para salvarlos a ellos y a sus cuidadores. Negó la ayuda para una ONG. No habría costado un dólar, pero sus líderes no dieron un centavo por el personal de la ONG o sus animales”, dijo una internauta:
https://twitter.com/prppam/status/1433178805821222912
En Twitter la ONG The Dog Crusader, escribió desmintiendo a EEUU y a John Kirby: “Los talibanes nos han dicho que ahora van a utilizar a los perros como perros de servicio, y ellos son los que alimentan y cuidan a nuestros PERROS. ¡Cuéntanos de nuevo, John Kirby, cómo no dejaste perros de servicio corriendo en la pista de KABAL!”.
https://twitter.com/DogCrusader/status/1433153288778649603
La organización Internacional SPCA de rescate de animales dijo en un comunicado que:
“Le escribimos con una actualización urgente sobre el estado de Charlotte Maxwell-Jones, fundadora de Kabul Small Animal Rescue; los animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue, incluidos 130 perros; y los esfuerzos continuos para evacuarlos junto con el personal del refugio.
Esta actualización incluye las últimas acciones de Charlotte de Kabul. También incluye información oportuna de las organizaciones (SPCA International, War Paws, Marley’s Mutts, Animal Wellness Action y Puppy Rescue Mission) que han estado trabajando sin descanso para evacuarla a ella y a los perros de trabajo militares y las mascotas bajo el cuidado de Kabul Small. Rescate animal. Estamos en comunicación regular con Charlotte, y nuestra última entrevista tuvo lugar el 30 de agosto de 2021 a las 3 pm EST.
Se informa que los perros de trabajo mencionados anteriormente no son perros de trabajo propiedad del ejército de los EE. UU., Son perros de trabajo contratados que pertenecen y son entrenados por empresas privadas y están contratados para trabajos que pueden incluir operaciones militares y de otro tipo, pero que si fueron utilizados por EEUU.
A pesar de estar en el aeropuerto cuando tuvo lugar el bombardeo de ISIS-K el 26 de agosto y enfrentarse a la gran variedad de amenazas allí, Charlotte se encuentra ahora fuera de los terrenos del aeropuerto en Kabul y, por el momento, está a salvo. El 30 de agosto, se vio obligada a salir del aeropuerto con un cachorro bajo el brazo cuando se produjeron las evacuaciones militares finales. Los talibanes la acompañaron de regreso a su refugio de rescate, donde permanece a salvo por el momento.
Mientras ocurría la retirada de Estados Unidos de Afganistán, Charlotte nunca cedió en sus esfuerzos por ayudar a los animales de Kabul e incluso asumió nuevas responsabilidades en el cuidado de los animales. Pudo rescatar a 46 perros de trabajo y varias mascotas personales pertenecientes a estadounidenses que huían. Su dedicación a salvar vidas en una zona de guerra durante una evacuación militar es un testimonio notable de su valentía y compromiso.
La mayoría del personal de KSAR y los gatos a su cuidado nunca tuvieron acceso al aeropuerto. Por el momento están a salvo en otro lugar de Kabul.
La información actual sobre el estado de los 130 perros de KSAR es mucho menos clara, a pesar de nuestros constantes esfuerzos por confirmar su paradero”, dice el comunicado.