La Audiencia Nacional de España rechazó dejar en libertad provisional a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela y quién se encuentra pendiente de ser extraditado a EEUU, por considerar que “existe un elevado riesgo de fuga”.
El órgano judicial español determinó que la prisión incondicional es la medida cautelar “necesaria y proporcional para asegurar la cooperación jurídica internacional” debido al “elevado riesgo de fuga”, explicó en una decisión este martes reseñada en medios locales.
“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva a la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resulta judicial y gubernativamente la extradición”, explica el fallo judicial.
El exmilitar venezolano estuvo en la clandestinidad por casi dos años, hasta que la policía española lo detuvo a inicio de mes en Madrid. EE. UU. solicita en extradición de Carvajal por cargos relacionados al narcotráfico.
Ahora recluido en la prisión de Estremera, en la capital española, la extradición de Carvajal se encuentra paralizada mientras se resuelve su solicitud de asilo en el país europeo, medida que ya ha sido negada en una ocasión.
“La suspensión de la materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado”, se lee en la decisión.
Este mismo mes, el exmilitar venezolano compareció por voluntad propia ante un juez de la Audiencia Nacional y, a través de una carta pública, mencionó el inicio de un “proceso de colaboración” con la justicia de la nación europea.
Fuentes cercanas al caso que pidieron el anonimato sostienen que el exjefe de la Inteligencia venezolana aportó datos sobre supuestas vinculaciones económicas entre Maduro y los grupos terroristas de las FARC en Colombia y ETA en España.
La clave: su información secreta
Pero la clave estaría en otro punto. Fuentes jurídicas cercanas al caso -que no se identificaron por no estar autorizadas a hablar a medios- señalaran a la Voz de América que la estrategia de “El Pollo” sería la de entregar información “sensible” que afectaría a la posible financiación ilegal del partido Podemos, el grupo de extrema izquierda que forma parte del Gobierno de España.
Se desconoce si se estableció un plazo para que “El Pollo” entregara esta información, aunque en Madrid se trabaja con la hipótesis que el arrestado podría dar toda la documentación que tiene en su poder a lo largo de esta semana o la próxima.