Pilar Moreno, una de las virólogas que integra el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI), en Uruguay, informó que más de 150 de un total de 300 muestras realizadas, dieron positivo a la variante Delta, informó a Telemundo (Canal 12).
La viróloga dijo a Telemundo 12, “Vimos una gran entrada de todas las variantes que al día de hoy están circulando. La que más preocupa es Delta porque es la variante más transmisible hasta ahora y estamos viendo en el resto del mundo que se está dispersando fácilmente y rápidamente”. Las muestras fueron tomadas entre la última semana de junio y la primera de agosto.
La científica aclaró que no todos los casos detectados estaban activos y aseguró que al momento todavía no se registró una transmisión comunitaria de esta variante. Sin embargo, entiende que es “inminente” que esto ocurra y dijo que podría ocurrir “en las próximas semanas”.
“Delta entró, sabemos, y lo que tenemos que saber ahora es qué capacidad tuvo de dispersarse. Entonces seguimos estudiando todas las semanas muestras aleatorias en todo el país para ver eventualmente la circulación comunitaria de Delta, que creemos que es inminente”, señaló.
Moreno explicó que la vacunación es efectiva en la lucha contra el coronavirus en general y contra esta variante en particular, y aseguró que en otros países con presencia de la Delta “las hospitalizaciones se restringen a las personas no vacunadas”.













