El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha informado que la temperatura promedio global subirá 1,5ºC en la década de 2030, por lo que habrá crecientes olas de calor, estaciones cálidas más largas y de frío más corto.
“El cambio climático está trayendo múltiples cambios diferentes en diferentes regiones, que aumentarán con un mayor calentamiento. Estos incluyen cambios en la humedad y sequedad, vientos, nieve y hielo, zonas costeras y océanos”, ha detallado.
En este sentido el informe ha señalado que la influencia humana en el cabio climático de la atmósfera, el océano y el suelo es “innegable” y tiene un ritmo sin precedentes en 2.000 años, no obstante las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro de clima.
“Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible”, ha afirmado la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, agregando “ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos”.
Por otra parte el secretario general de la ONU, António Guterres ha instado a la población a actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática, ya que la evidencia científica en la materia es irrefutable.
“La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”, ha dicho.
En este sentido se ha especificado que la estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de los gases de efecto invernadero emisiones, y alcanzando emisiones netas de CO2 cero. Limitar otros gases de efecto invernadero y el aire los contaminantes, especialmente el metano, podrían tener beneficios tanto para la salud como para el clima.













