Bolivia no tiene pruebas de que EEUU haya participado del golpe de Estado que se efectuó contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), dijo a Sputnik el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.
“Aún no tenemos indicios. En una investigación como la que estamos emprendiendo necesitamos evidencia para decir algo como eso”, sostuvo Lima Magne cuando fue consultado sobre si pensaba que EEUU pudo haber participado en la crisis de 2019.
El ministro afirmó que en 2019 se efectuó un nuevo Plan Cóndor, término que hace referencia a la estrategia para reprimir a opositores que fue ejecutada por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 y que fue apoyada por EEUU.
Sin embargo, afirmó que no se sabe aún si el plan de 2019 se realizó con el apoyo de EEUU.
“Argentina y Ecuador mandaron armamento para ayudar al golpe, estamos convencidos que hubo un Plan Cóndor en la región con el envío de armamento al país”, agregó.
Bolivia denunció que el Gobierno de Mauricio Macri (Argentina 2015-2019) y el de Lenín Moreno (Ecuador 2017-2021) habrían apoyado con municiones el golpe de Estado contra Morales.
Tampoco Bolivia tiene pruebas suficientes para culpar a a Macri o a Moreno
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne, dijo a Sputnik que su país presentará cargos contra los expresidentes Mauricio Macri (Argentina, 2015-2019) y Lenín Moreno (Ecuador 2017-2021) en caso de que encuentre “pruebas suficientes” que los incriminen en el envío de armas durante la crisis política de 2019.
“La justicia boliviana, en caso de que encuentre pruebas suficientes, no puede permitir la impunidad”, dijo el ministro cuando fue consultado si presentará cargos contra Moreno y Macri.
Sin embargo, consideró que hay “mecanismos más eficientes” para traer justicia en el derecho penal internacional cuando hay dos países involucrados.
“Podríamos hacerlo como Estado, pero aún estamos en etapa inicial, vamos a evaluar todas las decisiones. Reitero, es una política de Estado la muerte de bolivianos y nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias todos los procesos judiciales para garantizar que ningún muerto quede sin justicia”, agregó.
Bolivia denunció que el Gobierno de Macri y el de Moreno apoyaron con municiones el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), pero se contradice al señalar que busca pruebas.