Fiscalía de Perú pide investigar a Vladimir Cerrón el poder secreto sobre el presidente Castillo

Cerrón, es un exgobernador comunista de Junín en Perú, que fue apartado del cargo por hechos graves de corrupción por los cuales fue condenado y al quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos, impuso a Pedro Castillo como candidato a presidente. Para analistas el nuevo mandatario es sólo un títere de Cerrón

0
165
Vladimir Roy Cerrón Rojas - Foto Perú Libre

El Ministerio Público de Perú solicitó en las últimas horas,  ampliar la investigación preparatoria sobre Vladimir Cerrón, el político ultraizquierdista y mentor del nuevo presidente peruano Pedro Castillo.

Cerrón, es un exgobernador comunista de Junín en Perú, que fue apartado del cargo por hechos graves de corrupción por los cuales fue condenado y al quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos, impuso a Pedro Castillo como candidato a presidente. Para analistas el nuevo mandatario es sólo un títere de Cerrón.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín (región del centro del Perú en la que fue gobernador), ha incorporado a Cerrón a la investigación preliminar del caso “Los Dinámicos del Centro”, un banda criminal que colaboró en la campaña del partido comunista Perú Libre, ganador de la elecciones por mínima diferencia porcentual.

La fiscal actuante pidió la investigación sobre Vladimir Cerrón, “por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias”. La funcionaria del Ministerio Público señaló que “en junio del 2019 Vladimir Cerrón solicitó que se le apoye en la emisión de licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní quien pese a no acercarse a dar sus exámenes, aprobó, llevándose a su centro de trabajo el examen para que firme y ponga su huella digital para obtener su licencia de conducir”.

Cerrón ya tiene una sentencia de prisión- por el momento en suspenso- por otro caso de corrupción. La fiscal pidió al Poder Judicial revocar dicha suspensión para que se le dicte prisión efectiva.

Los últimos nombramientos del gabinete ministerial, fueron aprobados por Cerrón:  Guido Bellido, que aplaude la dictadura de Cuba y asegura que es “una democracia” y defensor del grupo terrorista Sendero Luminoso, y un canciller, Héctor Béjar, exguerrillero, admirador y defensor de Fidel Castro y del régimen de Maduro.

Delitos y casos de corrupción de Vladimir Cerrón

Caso del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo

En la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” el Gobierno Regional de Junín estando de titular Vladimir Cerrón se vio implicado cuando se observó la existencia de indicios sobre la presunta comisión del delito sobre falsificación de documentos presentados por las empresas contratadas para ganar el proyecto en mayo de 2013.

Caso La Oroya

El 5 de agosto de 2019 el Gobernador de Junín, Vladimir Cerrón y el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos por el caso del saneamiento de La Oroya durante su gestión entre el 2011 y 2014. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín hallándoseles culpables de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento en Yauli, La Oroya. Adicionalmente se le condenó al pago de 850 mil soles como reparación civil y se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo.

Tras ser conocido el dictamen judicial, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el domicilio de Cerrón para su detención; sin embargo, no lo ubicaron.

El 21 de agosto, un día después de ser suspendido de sus funciones, se entregó voluntariamente a las autoridades de Junín.