El gobierno de España ha informado que ha finalizado el proceso de evacuación de cooperantes del país que se encontraban atrapados en Afganistán, donde la tensión política y la creciente violencia han alertado a los gobiernos de todo el planeta. Las autoridades españolas han informado que ya están en Dubái los dos aviones A400M procedentes desde el aeropuerto de Kabul, poniendo de esta forma el punto final a la evacuación española de cooperantes del país y de colaboradores afganos y sus familiares.
Ante esto se ha especificado que en ambos vuelos han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.
“Concluye la misión en Kabul de evacuación de personas de Afganistán. Nuestros militares ya están en Dubái. Y muy pronto en casa. ¡Misión cumplida! ¡Gracias por el gran trabajo realizado! No lo olvidaremos”, ha escrito el Ministerio de Defensa de España en su cuenta twitter.
Ante esto las autoridades españolas han señalado que las personas evacuadas viajarán en un vuelo de Air Europa a la Base de Torrejón, uno de los principales aeropuertos militares españoles cerca de Madrid, donde llegarán sobre las 16.45 horas de esta tarde.
De esta forma el personal de las Fuerzas Armadas de España ha conseguido sacar del emirato de los talibanes a un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul.
En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.