
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, hizo referencia a los países que ayudan a sacar de Afganistán a ciudadanos afganos contrarios al régimen talibán, que por haber trabajado con países europeos y con EEUU, están siendo perseguidos por el grupo terrorista que tomó el poder y vuelve al gobierno español.
“Estamos enfocados en sacar de manera segura a la mayor cantidad de personas de Afganistán lo más rápido posible. Y, por supuesto, nuestra principal prioridad es la seguridad y la protección del pueblo estadounidense”, dijo Price en rueda de prensa.
El funcionario norteamericano agradeció a los países que colaboran en la salida segura de Kabul de colaboradores afganos, pero no menciona a España, que viene trabajando en ese sentido, con ya tres vuelos de rescate.
“Extendemos un agradecimiento especial a nuestros socios en todo el mundo que han sido fundamentales en esta operación en todas sus partes. Bahréin, Dinamarca, Alemania, Italia, Kazajstán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Uzbekistán han estado o pronto recibirán estadounidenses en tránsito o, en algunas circunstancias, otros a través de sus territorios hacia un lugar seguro.
Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda también han hecho generosas ofertas con respecto a los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo.
Apreciamos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano.
Nos alienta mucho que otros países también estén considerando brindar apoyo adicional. Y esto es algo en lo que seguiremos centrándonos”, puntualizó el portavoz Price.
Esto se suma al ninguneo que le hizo Joe Biden a Pedro Sánchez en la reciente Cumbre de la OTAN, donde conversó por sólo 29 segundos con el español en un pasillo de la sede del encuentro.
Las instituciones europeas agradecen a España su labor como ‘Hub’ europeo de llegada de los colaboradores afganos y sus familias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el Centro de Acogida de España, el ‘Hub’ europeo de llegada de todos los afganos que han colaborado durante los últimos años con las instituciones comunitarias. Sánchez ha estado acompañado de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Consejo Europeo, Charles Michel, y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Von der Leyen ha agradecido a Sánchez que tomase la iniciativa y ha destacado que “en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa”.