El Ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, aseguró este martes que se fletarán “todos los vuelos que sean necesarios” para sacar de Afganistán al personal diplomático español y a sus colaboradores locales tras la caída de Kabul en manos de las fuerzas talibanes.
“Se fletarán todos los vuelos que sean necesarios para cumplir el compromiso ineludible de garantizar la seguridad de todas las personas que en momentos difíciles colaboraron con nosotros de forma eficaz”, dijo Marlaska en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).
Entre la noche del lunes y la mañana del martes ya partieron desde Zaragoza con destino a Dubai los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas que España utilizará para cubrir la primera fase de la repatriación del personal de la embajada.
Pese a su salida hacia Dubai, todavía se desconoce con exactitud cuándo se podrá proceder a la evacuación del personal español en Kabul en dichos aviones.
Por ello, Marlaska trató de lanzar un mensaje de tranquilidad, afirmando que “el propósito es traerlos a la mayor brevedad posible”, un objetivo por el que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores “trabajan sin descanso las 24 horas del día”. (Sputnik)
En esa línea de trabajo continuo acaba de despegar desde Zaragoza el segundo avión A400M de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubái.👍 pic.twitter.com/tUHZ809nk5
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 17, 2021