El Ministerio de Asuntos Exteriores español lamentó, en una nota emitida, la decisión del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica de la formación opositora Ciudadanos Por La Libertad (CxL).
La cancillería añade en su escrito que “esta medida, junto a otras adoptadas recientemente por las autoridades nicaragüenses (…) impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad”.
Entre estas medidas, se citan en el comunicado de Madrid “la aprobación de una reforma electoral no consensuada y muy alejada de las recomendaciones de la OEA y la UE; la promulgación de abundante legislación restrictiva y, en particular, la detención de los principales líderes y candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre”, enumeran.
También se considera urgente en la nota que “el país se dote de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido en el gobierno”.
El Gobierno español aprovecha asimismo la comunicación para recordar al Estado nicaragüense su obligación de cumplir “los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos”, así como sus “sus propios preceptos constitucionales”, según recuerdan textualmente.
Finaliza este comunicado pidiendo a Managua la liberación de los actores políticos detenidos.
Nicaragua celebra elecciones generales el próximo 7 de noviembre, en las que el actual presidente, Daniel Ortega, busca la reelección. (Sputnik)