Nuevo balance : al menos 304 muertos y 1800 personas heridas tras violento terremoto de 7.2 en Haití

El movimiento telúrico ha provocado daños y destrucción en cientos de viviendas además de la caída de varios edificios públicos y privados

0
153

La Agencia de protección civil de Haití  ha informado que al menos un 304 personas han fallecido tras el violento terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que ha sacudido la región sur del país la mañana de este sábado. La entidad ha señalado que a la vez se registran más de 1.800 heridos, algunos de los cuales fueron atendidos en hospitales de los tres departamentos más afectados.

“Las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, permitieron sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales continúan recibiendo heridos”, ha dicho.

De la misma forma ha especificado que el movimiento telúrico ha provocado daños y destrucción en cientos de viviendas, además de la caída de varios edificios públicos y privados dentro de los que se destaca el deterioro en las infraestructuras de lugares sanitarios, lugares de culto y centros educativos, especialmente de los departamentos del Sur, Nippes y Grand’Anse.

“Frente a este nuevo desastre, estamos sufriendo con las familias de las víctimas, especialmente en el sur, Nippes y Grand-Anse, donde los compatriotas todavía se encuentran en grandes dificultades”, ha señalado el Ministerio del Interior.

Por su parte el primer ministro, Ariel Henry ha anunciado la declaración del estado de emergencia en todo el país, al tiempo de asegurar a la ciudadanía que se están desplegando todos los recursos necesarios para apoyar a las familias afectadas por este violento terremoto que ha provocado varias pérdidas de vidas humanas y materiales.

“Actualmente estoy en el departamento de Grand ‘Anse para ver el alcance de los daños y coordinar mejor la acción del gobierno sobre el terreno. Desde esta mañana se han movilizado recursos para brindar ayuda y asistencia a las víctimas de este devastador terremoto (…) haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El gobierno declarará el estado de emergencia. Actuaremos rápido”, ha afirmado.