El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha requerido la dictadura de Cuba que libere en forma inmediata a la corresponsal del diario español ABC, detenida por el régimen Miguel Díaz-Canel. La corresponsal Camila Acosta, anuncian será procesada por «delitos contra la seguridad del Estado».
José Manuel Albares, escribió en Twitter: España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu
España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 13, 2021
Según informó ABC, su corresponsal en La Habana, Camila Acosta, fue detenida el lunes, confirmó al medio independiente ‘Cubanet’ el escritor Ángel Santiesteban. La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana -las 16.00 horas en España-, cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el Covid-19, ya que debía salir de viaje el próximo viernes.
Posteriormente, los agentes se personaron en su domicilio, donde llevaron a cabo un registro y se llevaron todos sus equipos de trabajo, entre ellos su ordenador personal.
Acosta va a ser procesada por «delitos contra la seguridad del Estado». Se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, municipio de Cerro. Una acusación similar a la que se ven enfrentados los disidentes y cualquiera que aparezca como sospechoso ante el aparato represor del castrismo. Además de Acosta han sido detenidos una veintena de periodistas, entre ellos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas, según ha sabido ABC.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel convocó a la violencia por la televisión nacional: «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios». Y aseguró que está dispuesto a defender la revolución «al precio que sea necesario».