El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador ha informado que se han producido violentos motines en dos centros penitenciarios del país, donde, tras las primeras indagaciones, han resultado fallecidos 18 reos y 35 personas heridas.
En este contexto la entidad que se encarga del control penitenciario en el país ha especificado que los lamentables hechos se han producido en la cárcel I de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro).
“En horas de la tarde se presentaron enfrentamientos entre personas privadas de libertad de los pabellones 7 y 8 del CLP Guayas, con un saldo de 8 internos fallecidos. Asimismo en el CLP Cotopaxi Nº1, se reportó un amotinamiento que deja, hasta el momento, 10 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidos, alrededor de 35 PPL heridos”, ha especificado la institución.
De la misma forma ha trascendido que un total de 9 agentes de la Policía Nacional han resultado heridos durante los operativos para controlar la situación: tres en la cárcel de Guayaquil y 6 en el centro de Cotopaxi. Todos los agentes se encuentran fuera de peligro, al tiempo de que personal de la institución mantiene bajo control los focos de insurrección dentro de los centros penitenciarios.
“Agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, junto a grupos élites de la Policía Nacional, retomaron el control de los centros penitenciarios”, ha subrayado la nota de prensa del SNAI.