La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, dio a conocer que unos 18.239 niños de escuelas uruguayas no tuvieron acceso a la alimentación diaria debido al paro decretado para este jueves 17 de junio por la central sindical PIT-CNT.
Fuentes del organismo informaron al noticiero Telenoche 4, que se trata de “cifras parciales” porque aún no hay registros cerrados de centros educativos del oeste y centro de Montevideo, además de parte de Canelones, Flores y Soriano.
En total, según los datos contabilizados por la ANEP, unos 18.239 niños no tuvieron alimentación en la jornada ya que, según se informó, no funcionaron los lugares donde se les brinda el complemento alimenticio.
El sindicato de trabajadores había adelantado que el paro no afectaría servicios esenciales como los centros de vacunación contra el Covid-19, que estuvieron abiertos, pero parece que en el caso de la alimentación a niños en edad escolar no estuvo previsto asegurar ese servicio de primera necesidad.
Sin embargo, secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que “Tenemos una valoración recontra positiva de la adhesión al paro general”, recordó que se cumplió con el cometido de permitir que los centros de vacunación estuvieran abiertos, pero nada dijo del tema de la alimentación escolar que con el paro no se pudieron dar las comidas diarias en muchas escuelas.
A pesar del tema de los comedores escolares, el PIT_CNT calificó como un “éxito” el paro y dice que se juntaron 25.000 firmas contra la LUC.