Junto a los reyes de España, el presidente Pedro Sánchez, ha participado este martes en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, donde se fotografió en una réplica del zulo en el que José Antonio Ortega Lara pasó su secuestro -de 532 días- a manos de los terroristas de ETA.
Sánchez, que ha beneficiado a los presos de la banda criminal, otorgándoles el traslado a prisiones cercanas dentro de España a sus lugares de origen, para facilitarles que sus familias no tengan que recorrer grandes distancias para visitarles y según informa OKDIARIO, miembros de la banda terrorista hicieron balance en la cárcel de la política de traslados de Sánchez, destacando que, en verano, la «práctica totalidad» estarán cerca del País Vasco. A día de hoy, sólo quedan cuatro etarras por ser acercados.
Mientras los familiares de los asesinados por ETA, no tienen la posibilidad de tenerles con vida, el colectivo Etxerat, que representa a los familiares de los presos de ETA, destacó también en sus redes, un día antes de la visita de Sánchez a Vitoria, que «avanzamos hacia un nuevo escenario».
«La situación ha mejorado», destacaron los familiares de los terroristas presos. No obstante, aprovecharon también para reclamar la salida de prisión de los etarras: «La gran mayoría deberían estar pisando la calle ya».
Avanzamos hacia un nuevo escenario. La situación ha mejorado, pero los familiares pedimos que se aplique a las y los presos vascos la legislación ordinaria, para que vengan a casa cuando les corresponde, la gran mayoría debían estar pisando calle ya https://t.co/14qkSeobsV
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) May 31, 2021