Paraguay: comando terrorista ‘Agrupación Campesina Armada’ secuestró a un joven y pide rescate de 200.000 dólares

Jorge Manuel Ríos de 23 años, fue secuestrado el lunes en la estancia 'Dos Hermanos', ubicada en Colonia Norte Pyahu, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), del departamento de Concepción. Los criminales exigieron a los familiares, a través de una carta, 200 mil dólares para liberarlo.

0
327
El grupo terrorista pidió un rescate a la familia del secuestrado - Imagen de un video

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, acudió este martes a Palacio de Gobierno para informar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el secuestro ocurrido en el norte del país en las últimas horas de ayer lunes.

Tras la reunión con el mandatario, el ministro Giuzzio detalló que se trata de un hecho de secuestro de un joven oriundo de Ciudad del Este, que temporalmente se encontraba en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, en el departamento de Concepción.

Los secuestradores dejaron a los familiares una nota donde solicitan una suma importante de dinero para su liberación y detallan las condiciones en que debe ser entregado el dinero para la liberación del joven cautivo. «Las siguientes horas serán cruciales para el manejo de la información», indicó Giuzzio.

De acuerdo a la nota dejada por los supuestos secuestradores, los responsables del hecho criminal sería integrantes del grupo autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA), que opera en el norte de la región Oriental. Este es un grupo desmembrado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que resurgió a partir de este tipo de casos.

Guizzio explicó que «el manuscrito está siendo revisado y por sobre todas las cosas le estamos pidiendo prudencia a la Policía en su intervención, ya que lo más importante es velar por la vida del joven y luego determinar quiénes están de este hecho».

En la nota, los secuestradores establecieron una fecha límite para el pago del rescate, que termina este miércoles 30 de junio.

Informe del hecho

Jorge Manuel Ríos de 23 años, fue secuestrado el lunes en la estancia ‘Dos Hermanos’, ubicada en Colonia Norte Pyahu, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), del departamento de Concepción.

Los criminales exigieron a los familiares, a través de una carta, 200 mil dólares para liberarlo.

Al respecto, el ministro del Interior indicó que peritos se encuentran analizando el manuscrito y que, según los hechos objetivos, “hay un secuestro, hay una persona desaparecida, un pedido de dinero… un pedido de rescate, un manuscrito y la intervención en este momento de los organismos de seguridad, que priorizan la vida de la persona secuestrada”, enfatizó el ministro Arnaldo Giuzzio.

La Agrupación Campesina Armada (abreviada ACA) es una guerrilla de extrema izquierda que forma parte de la Insurgencia en Paraguay.​ Formada en 2014 como una facción escindida del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, la ACA empezó a declinar casi inmediatamente después de su fundación como resultado de repetidas redadas y arrestos por las fuerzas de seguridad paraguayas. Después de la muerte de la mayoría de sus miembros y dirigentes en 2016, el grupo desapareció. Sin embargo fue refundada en 2017 por dos hermanas de los Jara Larrea y un exmiembro del “Ejército de Mariscal López”, otro grupo insurgente.