Las tramas de corrupción de Perú Libre que complican al partido del izquierdista Pedro Castillo

El secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, estrechamente ligado a Vladimir Cerrón es investigado por su pertenencia a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”

0
225
Castillo y Cerrón, futuro complicado - Foto twitter

Perú Libre, el partido izquierdista creado por el ex gobernador de Junín,  Vladimir Cerrón, pasa por horas complicadas y el candidato que ya sería el ganador de las elecciones peruanas, Pedro Castillo, no puede escapar a los hechos de corrupción ya constatados a su alrededor.

El secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, estrechamente ligado a Vladimir Cerrón es investigado por su pertenencia a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, un grupo delictivo – según informa Perú 21-  tramitaban licencias de conducir hasta para daltónicos con tal de ganarse unos soles, sin interesarles poner en riesgo a los ciudadanos. La red criminal operó desde, por lo menos, 2012 y recibía postulantes de distintas partes del país. “(La red criminal) son responsables de los accidentes de tránsito que se han generado en dicha región y en general en todo el país “, dijo a Perú21 Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

El último 15 junio, la Policía detuvo a 27 trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, implicados en una posible red de tráfico de licencias de conducir, informó RPP.

En audios legales, grabados por la policía, quedó registrada la participación de Arturo Cárdenas Tovar, dirigente de Perú Libre, que está fugado y se le busca por parte de las autoridades.

Pero nueve involucrados en el caso no llegaron a ser detenidos al no ser ubicados por la Policía, entre ellos los secretarios del partido Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar y Eduardo Bendezú Gutarra, cercanos al expresidente de la región Junín y líder de la agrupación política, Vladimir Cerrón.

Delitos y casos de corrupción de Cerrón

A Vladimir Cerrón, médico de profesión y presidente de Perú Libre, partido que postuló a Pedro Castillo, se le acusó y condenó por varios casos de corrupción y delitos penales en su mandato como gobernador regional de Junín, entre ellos se destacan:

Caso del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo

En la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo” el Gobierno Regional de Junín estando de titular Vladimir Cerrón se vio implicado cuando se observó la existencia de indicios sobre la presunta comisión del delito sobre falsificación de documentos presentados por las empresas contratadas para ganar la buena pro en mayo de 2013.

Caso La Oroya

El 5 de agosto de 2019 el Gobernador de Junín, Vladimir Cerrón y el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, fueron condenados a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento de sus cargos por el caso del saneamiento de La Oroya durante su gestión entre el 2011 y 2014. La sentencia fue dictada por el quinto juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín hallándoseles culpables de generar el pago de valorización indebida en una obra de saneamiento en Yauli, La Oroya. Adicionalmente se le condenó al pago de 850 mil soles como reparación civil y se ordenó su captura para su internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo.

Tras ser conocido el dictamen judicial, agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el domicilio de Cerrón para su detención; sin embargo, no lo ubicaron.

El 21 de agosto, un día después de ser suspendido de sus funciones, se entregó voluntariamente a las autoridades de Junín.

El 18 de octubre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenó la variación de su pena de prisión efectiva a prisión suspendida. Asimismo, redujo la sanción penal de 4 años y 8 meses a 3 años y 9 meses.

Más casos de corrupción

Vladimir Roy Cerrón Rojas, fundador del partido Perú Libre y hombre detrás de la candidatura de Pedro Castillo, afronta actualmente catorce investigaciones en el Ministerio Público. EL FOCO tuvo acceso al expediente fiscal completo del exgobernador regional de Junín, donde hay denuncias activas por delitos de corrupción de funcionarios, colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos, peculado, falsificación de documentos y defraudación patrimonial.

Para muchos analistas, Pedro Castillo es un títere de Vladimir Cerrón, que al no poder postularse por sus causas de corrupción, eligió a alguien al que pudiera manejar a su antojo.