El papel del periodista al ofrecer información es proteger al receptor de su mensaje contra los intentos propagandísticos o de alteración de la información- Javier Darío Restrepo – (1932-2019).-
El director general de Deutsche Welle (DW), Peter Limbourg, si alguna vez asistió a cursos de enseñanza de periodismo, quizás haya faltado a las clases fundamentales de formación para la profesión, o en otro caso, muy poco asimiló sobre lo que debía aprender, porque en la respuesta que le da al diputado Pablo Viana del Partido Nacional de Uruguay, deja en claro que le falta mucho camino por recorrer, en lo referente a la forma en que se debe informar al público.
El impresentable informe de DW en español sobre Uruguay, deja en evidencia el escaso conocimiento de esa cadena alemana, en lo referente a las sagradas premisas que se deben observar para un trabajo de investigación periodística.
Un medio de noticias, que se precie de tal, contrasta la información a difundir y no se queda con la versión de una sola voz – Edison Lanza – por provenir de una fuente enfrentada al gobierno uruguayo y que para colmo, se retractó y aseguró de que en ningún momento le dijo a DW de una amenaza a la libertad de prensa en Uruguay.
¿Entonces, quién inventó esa falacia de que la libertad de prensa estaba amenazada? el señor Limbourg, debe responder y no decir esa triste frase, “No hay razón para ofenderse”.
El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) de Uruguay, Gerardo Sotelo, le respondió al director alemán: “No se comportaron como una ‘organización imparcial de medios'” y agregó: “Querido amigo, lamentablemente DW en español no se comportó en este asunto de acuerdo a sus propias reglas y compromisos…”.
Kein Grund beleidigt zu sein lieber @pabloviana_ok Die @DeutscheWelle @dw_espanol versucht seit längerem vergeblich ein Interview mit Ihrer Regierung zu dem Thema zu bekommen. Wir freuen uns über eine Zusage des Präsidenten oder des/der zuständigen Ministers/Ministerin.
— Peter Limbourg (@dw_Limbourg) June 1, 2021
El señor Limbourg dice en twitter: “No hay razón para ofenderse más bien @pabloviana_ok La @DeutscheWelle @dw_espanol Lleva mucho tiempo intentando conseguir una entrevista con su gobierno sobre el tema, pero en vano. Esperamos la aceptación del presidente o del ministro responsable”.
Someten a un país al escarnio público con algo que no es verdad y dice el director de la cadena DW que “no hay razón para ofenderse”. Incomprensible, esa no es forma de hacer periodismo.
Ni el más inexperto periodista lo haría.
R.V./Montevideo
info@icndiario.com












Ningún periodista con ética respondería lo que dice el director de la DW. Claro que es ofensivo que se saquen conclusiones con el relato de una sola fuente interesada y claramente opositora y no hayan consultado a periodistas independientes y no al servicio de la izquierda como hizo DW.
Comments are closed.