Entre los autores se encuentran investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, España, China y Rusia.
La presentación tuvo lugar en el marco de una sesión en la que participaron Alexander Novak (Viceprimer Ministro de Rusia), Oleg Aksyutin (Vicepresidente del Comité de Gestión – Jefe del Departamento 623, Gazprom), Saad Sherida Al-Kaabi (Ministro de Energía de Qatar). ), Abdulaziz bin Salman al-Saud (Ministro de Energía de Arabia Saudita), Sama Bilbao y Leon (Director General, Asociación Nuclear Mundial), Andrei Ryumin (Director General, Rossetti), Angela Wilkinson (Secretaria General, Consejo Mundial de Energía), Victor Khmarin (Presidente de la Junta Directiva – Director General, RusHydro), Rae Kwon Chung (Premio Nobel de la Paz 2007). Actuando como moderador estuvo Sergey Brilev.
“ La amplia variedad de temas en el informe muestra una vez más que las suposiciones de que la transición energética es algo así como una línea recta desde los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable son una exageración”, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.
” Más correctamente, estamos hablando de una transición hacia el desarrollo sostenible que permite nichos tanto para los combustibles fósiles como para las energías alternativas “. Las nuevas tecnologías, dijo Novak, brindan oportunidades para que los proveedores tradicionales avancen con confianza hacia la era de las bajas emisiones de carbono.
Aquí están las 10 ideas innovadoras presentadas en la segunda edición del informe:
– Tecnologías industriales de captura y almacenamiento de carbono
– Gemelos digitales (copias virtuales de objetos físicos).
– Estaciones solares flotantes.
– Hidrógeno azul (hidrógeno producido a partir del reformado con vapor de gas natural).
– Métodos catalíticos para procesar el dióxido de carbono de la generación a carbón en productos útiles.
– Combustibles de motor de alta calidad a partir de materias primas vegetales (tecnologías que permiten la producción de biocombustibles comparables a los derivados del petróleo en términos de características técnicas).
– Bombas de calor de alta temperatura (bombas de calor que funcionan con CO2).
– Tecnologías para la gestión de los desechos de los campos petrolíferos (tecnologías para la eliminación de lodos de perforación).
– Tecnología de transmisión de potencia de ultra alto voltaje (tecnologías que permiten un transporte eficaz de la electricidad).
– Power to E-Fuel (transformación de la electricidad en hidrógeno a través de la electrónica de potencia).