El presidente de España, Pedro Sánchez ha ratificado la decisión de indultar a los nueve separatistas catalanes, quienes se encuentran involucrados en el denominado juicio del “procés” tras impulsar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cuando el Gobierno catalán trató de celebrar una consulta popular para decidir acerca del futuro de su territorio.
En este sentido Sánchez ha explicado que esta “medida de gracia” no exige que los beneficiados deban cambiar sus ideas, pero exige que todas se defiendan en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de todos. Ante esto el Gobierno ha estimado que existen razones de utilidad pública. Indultos parciales: “conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados”.
“Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución. España sin Cataluña simplemente no sería España. Hay camino”, ha afirmado.
Las declaraciones las ha realizado el mandatario luego de concluir el Consejo de Ministros el que se extendió por cuatro horas de deliberación, asegurando que desde el Ejecutivo se trabajará en pos del entendimiento y nunca por el enfrentamiento, ya que todos los ciudadanos se merecen “un futuro mejor en Cataluña y en toda España, y la obligación del Gobierno es ayudar a lograrlo”.
“Queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro. Cerrar una de división y enfrentamiento. Ahora es el momento de la política, de pasar página. El momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar, ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestros pueblos”, ha dicho.
Reacciones de la oposición
Luego de conocerse la noticia adoptada por el Ejecutivo la respuesta por parte del oposición española no ha tardado en llegar. Ante esto el presidente del Partido Popular- PP, Pablo Casado, quien había confirmado unas horas antes que su partido va a solicitar la “legitimación para presentar un recurso contra los indultos a los presos secesionistas”, ha asegurado que Sánchez ha mentido a todos los españoles.
“Varias veces pregunté a Sánchez en el debate de 2019 si iba a indultar a los presos por sedición y a pactar con ellos. Y lo negó. Prometió recuperar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y traer a Puigdemont. Mintió a los españoles y tendrá que responder en las urnas”, ha dicho.
En este sentido ha argumentado que “somos parte afectada” tras conocer que miembros del ala más movilizada del independentismo representada en el Comité de Defensa de la República (CDR) pretendían atentar “contra mí y otros políticos del PP”.