Fundadora del Grupo de Puebla entra en la polémica y dice que podría llegar un golpe de Estado en Colombia

El Grupo de Puebla es un foro político izquierdista integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, entre los que se destacan los expresidentes Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Evo Morales (Bolivia, 2006-2019) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015)

0
174
Manifestantes vandalizan el CAI, el Parque de Los Niños en Colombia

Colombia cumplió este viernes 24 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada (y luego retirada) por el Gobierno, y que continúa ahora con una diversidad de reclamos, donde si bien la policía ha actuado empleando la fuerza, también es notoria la agresividad de los manifestantes que no protestan en forma pacífica y buscan constantemente la confrontación. La violencia surge de los dos lados.

El izquierdista Grupo de Puebla comienza a accionar en Colombia con una de sus fundadoras, la diputada de la Coalición Lista de la Decencia (izquierda), María José Pizarro.

Al referirse al estado de conmoción interna en el país la diputada Pizarro ha manifestado: “Esta situación podría derivar en un intento de golpe de Estado. Podrían darse estados de sitio regionales o golpes, limitando la autoridad local de alcaldes y gobernadores para poder establecer un suprapoder, lo cual va en contra de la elección popular de mandatarios locales”, dijo Pizarro, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

La diputada, quien es una de las fundadoras del Grupo de Puebla, cree que el Gobierno podría acreditar la declaratoria de estado de conmoción interior, la cual le da más potestades a la Policía.

El Grupo de Puebla es un foro político izquierdista integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, entre los que se destacan los expresidentes Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Evo Morales (Bolivia, 2006-2019) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015).

La declaratoria de estado de conmoción interior “le fue solicitado al presidente (Iván Duque), y, si se aplica, finalmente se daría paso un golpe de Estado y a la anulación de las elecciones que estaban previstas para el 2022”, agregó.

El 6 de mayo algunos congresistas del Centro Democrático (derecha) le solicitaron al presidente que declare la denominada conmoción interior, una figura contemplada en el artículo 213 de la Constitución.

La conmoción interior le permite al presidente asumir poderes excepcionales como suspender cargos de gobernantes regionales, restringir las manifestaciones sociales y asumir el control de la radio y la televisión durante un periodo máximo de 90 días.

“SITUACIÓN GRAVE”

Por su parte, Pizarro consideró que Colombia está ante una “situación grave” de violación de derechos humanos de las personas que se encuentran movilizándose desde hace 23 días.

Para muchos analistas esta situación ha sido generada por violentistas de izquierda que solo buscan la caída del gobierno de Duque, que accedió a los reclamos y retiró la reforma tributaria, pero igual, los activistas, siguieron con protestas violentas atacando a la policía y generando que actuaran para contenerlos donde, por desgracia se generan víctimas.

“Esperamos que el Gobierno tenga una voluntad de negociación mucho más grande de lo que ha tenido hasta el momento. Se requiere de voluntad real, establecer una ruta clara. Uno de los puntos clave es la reforma de la policía urgente y que cese la represión”, afirmó la representante del Grupo de Puebla.

Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, subrayó, en una entrevista el miércoles, que la Fiscalía reconoce 15 muertes relacionadas con las protestas, cuatro en las que está involucrada la Policía y 11 que están en investigación.

El Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, habló  sobre tres policías heridos en los más recientes disturbios ocurridos en el país, quienes se encuentran en delicado estado de salud tras ser atacados por los manifestantes con artefactos explosivos improvisados, acondicionados con metralla y material cortopunzante.