EE.UU y OEA alertan por detención del tercer candidato a la presidencia de Nicaragua en las últimas semanas

Félix Maradiaga ha sido puesto entre las cuerdas por el Ministerio Público nicaragüense por una serie de eventuales delitos relacionaos con la  “desestabilización” " “proponer bloqueos económicos” o “aplaudir la imposición de sanciones contra Nicaragua”

0
74
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung ha expresado su preocupación por la detención del dirigente opositor y candidato presidencial de Nicaragua Félix Maradiaga Blandon, quien ha sido acusado por la Justicia del régimen de Daniel Ortega por desestabilizar la democracia, siendo el tercer aspirante presidencial opositor en la nación centroamericana en ser detenido en las últimas dos semanas.

“La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder de la oposición nicaragüense detenido en diez días- debería despejar cualquier duda que quede sobre las credenciales de Ortega como dictador. La comunidad internacional no tiene más remedio que tratarlo como tal”, ha dicho.

Félix Maradiaga ha sido puesto entre las cuerdas por el Ministerio Público nicaragüense por una serie de eventuales delitos relacionaos con la  “desestabilización”, “proponer bloqueos económicos” o “aplaudir la imposición de sanciones contra Nicaragua”.

Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares (…) organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, ha detallado la Policía Nacional.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos –OEA, encabezada por Luis Almagro, se ha sumado a los llamados de atención del Gobierno estadounidense, asegurando que acciones de esta naturaleza llevan al país hacia una dictadura, al tiempo de exigir  “la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón”.

“Coincidimos con la Subsecretaria Julie Chung, la política de detención a candidatos opositores lleva al régimen de Daniel Ortega a la dictadura. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado”, ha expresado.

La detención de Madariaga se suma  a los arrestos de la periodista, Cristiana Chamorro quien se perfilaba como firme candidata para suceder a Ortega en las próximas elecciones del 7 de noviembre. A su vez el exdiplomático y precandidato a la Presidencia por la Alianza Ciudadana Arturo Cruz Sequeira fue detenido este sábado por atentar “contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.