El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano ha informado que tras un operativo realizado por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del país se ha logrado incautar 6 toneladas de cocaína al grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional- ELN.
“Con la incautación de 6 toneladas de cocaína dimos uno de los más grandes golpes al ELN, en una operación del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejercito, grupo especializado que creamos por instrucción del Presidente Iván Duque”, ha afirmado.
El duro golpe al narcotráfico ha tenido lugar en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, donde las autoridades han dado un verdadero batacazo a las finanzas de la guerrilla, al tiempo de destruir simultáneamente tres grandes laboratorios, cada uno con capacidad de producción entre mil y dos mil kilogramos mensuales de alcaloide.
La denominada “Operación Jared” ha conducido a las Fuerzas de seguridad del Estado al área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando el que estaba constituido por 21 estructuras rústicas, lugar en que fueron halladas las seis toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser distribuidas, al igual que 433 kilogramos de pasta base de coca.
“En la operación, que se realizó en zona rural de Samaniego, Nariño, con apoyo de la Fuerza Aérea y CTI de la Fiscalía colombiana, se destruyó un gigantesco complejo para la producción de cocaína. Con este golpe salvamos vidas y protegemos a los jóvenes de municipios nariñenses y del país”, ha dicho.
Por su parte el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa ha manifestado que la cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos.