El ministro del Interior de Chile, Rodrigo, Delgado informó este domingo de otra expulsión vía aérea de migrantes, algunos acusados de haber cometido delitos y otros por ingreso de forma clandestina al país.
Los expulsados son 56 ciudadanos venezolanos con antecedentes judiciales, algunos con cargos por trata de personas, tráfico de drogas y robos con violencia, mientras que 37 de los ahora expulsados ingresaron de forma ilegal sin regularizar su situación migratoria.
En respuesta a las críticas por la expulsión de migrantes, el ministro Rodrigo Delgado dijo que “cuando una persona está condenada en Chile por delitos, no estamos hablando de presunciones, van a conmutar sus penas por la expulsión”, explicó. “El proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales siguiendo los protocolos, indicaciones y recomendaciones de la ONU”, puntualizó el funcionario chileno.
Agregó que “algunos quieren que se queden en Chile y se respeta, pero hay que hacerse cargo de esas personas una vez se quedan. No es solo una actividad jurídica y después no hacerse cargo, para que los migrantes sigan viviendo en las plazas, en las calles y sigan siendo abusados. Es mejor que vuelvan a sus países de origen y desde la formalidad poder reconstruir sus vidas”.
El subsecretario @GalliJF asistió junto al ministro @RodrigoDelgadoM y el jefe del @DptoExtranjeria, Álvaro Bellolio, al operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros, entre los cuales algunos se encontraban cumpliendo condenas en cárceles del país por diversos delitos. pic.twitter.com/BA9074KhX4
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) June 6, 2021