El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha reconocido la derrota del oficialismo en las elecciones de este fin de semana en la nación austral donde los chilenos eligieron concejales, alcaldes y gobernadores, al tiempo de decidir a los 155 representantes de la Convención Constituyente, quienes tendrán como misión redactar una nueva Constitución del país. El proceso de votación se ha llevado con total normalidad, al tiempo de decantar sus preferencias por la lista de independientes y la oposición, quienes obtendrían mayoría luego del 81% de votos escrutado.
“Estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, ha dicho.
Las votaciones han sido un verdadero batacazo para los partidos conservadores, los que solo tendrán 39 representantes para redactar la nueva Constitución, al tiempo de que la centro-izquierda, tradicional ha llegado a los 25; y la izquierda, que suma al Partido Comunista y a la coalición Frente Amplio obtuvo 28 escaños.
De la misma forma los candidatos progresistas se han impuesto en los ayuntamientos emblemáticos del país como son Viña del Mar, Valparaíso o Maipú en la región Metropolitana.
Ante esto Macarena Ripamonti (RD) se impuso en la ciudad Jardín con un 38,17% de las preferencias, a su vez el actual alcalde de la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso, Jorge Sharp (Independiente) fue reelecto con más del 55% de los votos. De la misma forma el joven progresista Tomás Vodanovic (RD), de 30 años, será el nuevo alcalde de Maipú, una de las comunas más pobladas de la capital, con cerca del 47% de las preferencias.
“Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente y esforzarnos por interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos. Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al Gobierno, y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”, ha expresado Piñera.