Lo que no explica el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista de Uruguay

EDITORIAL

0
474
Diputado Gerardo Nuñez

Otra vez el diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Gerardo Núñez, vierte mensajes donde acusa, pero no explica posibles errores propios y sería importante que aclarara algunos puntos sobre la interpelación, que la coalición del Frente Amplio, le hizo a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, sobre el caso de Isaac Alfie.

Ahora, Núñez hace aseveraciones sobre el caso positivo de Covid-19 de su compañero de bancada del Frente Amplio,  Gustavo Olmos, que hizo que los diputados presentes en la interpelación -cerca de 90- de todos los partidos, deban cumplir con la cuarentena y realizarse un hisopado para descartar un posible contagio.

Con su tradicional verborragia, el comunista, apoyó las críticas a los legisladores del Partido Nacional que concurrieron la mañana del domingo al velatorio del ministro del Interior, Jorge Larrañaga en el Palacio Legislativo y nada más que con sus palabras, sin ofrecer otras pruebas fehacientes, aseguró que desde la noche anterior, la bancada nacionalista fue informada de la sospecha de un caso de COVID-19 y en la mañana, sobre las 8:20, se confirmó que el frenteamplista Olmos era positivo.

¿Quién confirmó esa sospecha de positivo a las 8:20, cuando los servicios médicos del Parlamento informaron oficialmente a los diputados a la hora 13:50 que el legislador del FA era un caso de Covid-19?

Desde el Partido Nacional se explicó al diario El País que los diputados que concurrieron al velatorio (entre los que estaban Juan Martín Rodríguez, Gonzalo Mujica, Pedro Jisdonian, Diego Echevarría, Mario Colman y María Fajardo) siguieron el criterio que desde siempre aplicó el Servicio Médico: que el aislamiento era solo para los contactos más cercanos y compañeros de bancada. “Hoy de mañana (por ayer) nos informaron que Olmos era positivo y en el mismo razonamiento que aplicaba el Servicio Médico iban a hisopar los contactos más cercanos y de la bancada del Frente Amplio”, explicó a El País el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.

Ayer (domingo 23 de mayo), casi a las dos de la tarde, se envió un aviso del Servicio Médico del Parlamento, diciendo que se cambiaría el criterio -después de mantener un contacto con Epidemiología del Ministerio de Salud Pública- y todos los diputados se deberían aislar. Media hora más tarde llegó el comunicado oficial a los legisladores.

“Nosotros tomamos conocimiento del cambio de criterio a la hora 13.50, hasta ese momento los que debían hacer cuarentena e hisoparse eran los inmediatos”, explicó Rodríguez. Por lo que cuestionó a los diputados del FA que apuntaron contra los nacionalistas por asistir al velatorio.

La cuestión es otra y preocupante pero el diputado Núñez del PCU, la evade. No explica por qué el Frente Amplio, su partido, en medio de la pandemia interpela a una ministra en un caso que no es de urgente necesidad para el país, cita a todo el Parlamento para tratar un hecho que -se sabía- podía ser realizado cuando las condiciones sanitarias lo permitieran.

Lo revelador es que el presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti, compañero del legislador comunista Núnez, reconoce sobre el caso de positivo Covid-19, que la comunicación con la recomendación de ingreso en cuarentena total se realizó sobre la tarde y el velatorio se cumplió en horas de la mañana y reconoce que él, como titular de la Cámara de Representantes, asistió al acto.

En Twitter, el diputado nacionalista Juan M. Rodríguez, transcribe la nota periodística donde Fratti clarifica los hechos:

https://twitter.com/_RodriguezJuan_/status/1396901898951794692

Pero aparte, ¿era necesaria una maratónica sesión de Diputados -propiciada por el Frente Amplio – que favorecía los contagios en medio del aumento de casos de Covid-19?. Está claro que no, pero sobre esto Gerardo Núñez no explica nada y la quinta pata del gato no aparece.

Desde luego que el legislador comunista, no nos responderá, aunque sería bueno que lo hiciera. Nuestras páginas están a disposición.