El presidente de Colombia, Iván Duque ha reiterado su llamado para que grupos de manifestantes abandonen el bloqueo de las carreteras, vías y calles del país, ya que acciones de esta naturaleza están provocando un atasco en las cadenas de abastecimiento, al tiempo de violar los derechos ciudadanos.
“Entendemos y respetamos las expresiones pacíficas. Pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el jefe de Estado en el marco de su presentación en la reunión que sostuvo el Gobierno Nacional, los gobernadores y los alcaldes. En la ocasión Duque ha instado a los manifestantes a levantar los bloqueos para continuar con los diálogos y solucionar las problemáticas arrastradas desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las protestas masivas en el país sudamericano.
“El Gobierno Nacional, los gobernadores y los alcaldes estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley actuando en defensa de todos. Pero aquí tenemos que decir: sí a la posibilidad de acuerdos, pero no con bloqueos, no afectando los derechos de toda una nación”, ha afirmado.
Construir acuerdos
Por otra parte el Mandatario ha reafirmado su voluntad de construir acuerdos, pero también fue enfático en condenar las vías de hecho y las amenazas en el marco de las manifestaciones, porque estas afectan los derechos de todos los colombianos.
“Sí a la posibilidad de construir acuerdos. ¡Claro que sí! Pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación”, ha subrayado.