El presidente de Colombia, Iván Duque ha anunciado la implementación de una estrategia para frenar los actos vandálicos que se han producido en el país medio de las manifestaciones ciudadanas de estos últimos días y que han dejado una sombra de caos y destrozos en calles y edificios.
En esta línea el Mandatario colombiano ha afirmado que se entregarán recompensas a los ciudadanos que proporcionen información que permita capturar a los responsables de los hechos de “terrorismo urbano” en el país. A su vez, la medida incluye una línea de denuncia y la conformación de un Grupo Especial de Investigación.
“Vamos a ofrecer recompensas por quienes están detrás de estas estructuras vandálicas en varias ciudades del país”, ha destacado, agregando “frente a quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua. Y la sociedad entera los llevará ante la justicia”.
Las declaraciones las ha realizado el Jefe de Estado tras la seguidilla de violentas manifestaciones que se vienen dando en el país desde hace ocho jornadas, donde vándalos han sembrado el caos con ataques 23 estaciones de policía, bloqueos de calles, disturbios, además de destrozos en edificios públicos y privados entre los que se cuentan ataques a peajes, supermercados, entidades del comercio y el transporte masivo.
“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, ha resaltado Duque.
En esta línea el Mandatario ha valorado los avances, en primera instancia, logrados por Grupo Especial de Investigación, asegurando que han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial.
“Como resultados inmediatos de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas”, ha subrayado.