Condenan al ex vicepresidente de Uruguay, el izquierdista Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado

Raúl Sendic, fue condenado por la jueza María Helena Mainard por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de la empresa estatal Ancap, entre los años 2010 y 2013, durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, quien lo había impuesto en ese cargo

0
191
El exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, fue procesado (Foto Presidencia)

El ex vicepresidente de Uruguay durante el último Gobierno del izquierdista Frente Amplio, Raúl Sendic, (2015-2020), fue condenado por los delitos cometidos durante su período de presidencia en la refinadora estatal de petróleo Ancap, entre 2010 y 2013.

Raúl Sendic, fue condenado por la jueza María Helena Mainard por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de la empresa estatal Ancap, entre los años 2010 y 2013, durante el gobierno de José “Pepe” Mujica, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, pidió en diciembre de 2020, que a Sendic lo condenaran, tras haber sido procesado en mayo de 2018, por los delitos mencionados.

El caso provocó que Sendic renunciara en 2017 a la vicepresidencia de Uruguay, durante el mandato de Tabaré Vázquez, luego de que el Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierdas, Frente Amplio, analizara el caso y señalara que incurrió en faltas éticas.

Tampoco era “licenciado en genética humana”

Otro de los escándalos que protagonizó Raúl Sendic, durante su permanencia en el gobierno, refiere a que se presentaba y firmaba como “licenciado en genética humana” y decía que se habría recibido como tal en una universidad de La Habana, Cuba.

La situación polémica se conoció en febrero de 2016 cuando diario El Observador dio a conocer que el propio Sendic confirmó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era.

Por su parte el diario El País, informaba el 30 de marzo de 2016 que “No ha sido casualidad ni error: el vicepresidente Raúl Sendic quiere que le sigan llamando “licenciado” aunque todavía no ha podido acreditar su título y agregaba “En los comunicados oficiales del Senado informando sobre sus actividades, la abreviatura “Lic.” precede a su nombre debido a una orden emanada del despacho del vicepresidente que llegó a las distintas dependencias del Senado, dijeron a El País fuentes legislativas y de la administración”.

Hechas las averiguaciones se confirmó que la “Licenciatura en Genética Humana”, no se dicta como tal en la universidad cubana, aunque en el sitio web de la lista 711, la agrupación política de Sendic, figura como “profesión: Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de oro)”.

“Hay orden” de seguir llamando licenciado a Sendic, se dijo a El País en una de las oficinas del Poder Legislativo.