Por Andrés Fredericksen (Director de Contenidos de ICN en Europa).-
Con una amplia mayoría la representante del Partido Popular-PP, Isabel Díaz Ayuso se ha alzado como ganadora de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid realizadas este martes 04 de mayo en la capital española y sus alrededores. El PP ha logrado en los comicios a la Asamblea de Madrid 65 diputados, por delante de Más Madrid y PSOE, con 24 escaños cada uno, Vox (13) y Unidas Podemos (10).
“Madrid ha elegido Libertad, concordia y un gobierno para todos. Desde el Kilómetro Cero vamos a recuperar la unidad, la convivencia y la libertad que toda España necesita. ¡Viva Madrid y viva España!”, ha dicho Díaz Ayuso tras conocer los resultados.
Este contexto político ha significado un duro revés para la izquierda; bloque que ha vivido el batacazo en su cara, especialmente el oficialista Partido Socialista Obrero Español – PSOE, encabezado por el presidente español Pedro Sánchez que ha obtenido su peor resultado histórico en Madrid, al tiempo de pasar a ser la tercera fuerza política de la Comunidad superado por Más Madrid en votos. A su vez, Podemos ha perdido a su líder histórico, Pablo Iglesias, quien tras la derrota de esta jornada ha anunciado su retiro de la política.
“Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena”, ha reconocido el mandatario.
La jornada electoral ha estado marcada por fuertes medidas de seguridad producto de la pandemia, situación que no fue impedimento para que los madrileños se acercaran a los lugares de votación, logrando una participación electoral histórica con la asistencia a las urnas del 80,73% de los censados.
Ante esto los ciudadanos hicieron valer su derecho a voto desde las primeras horas de la mañana cuando coparon los colegios electorales de Madrid, generando largas colas debido al distanciamiento social y aforo limitado previsto en los protocolos contra el Covid-19 dispuesto por las autoridades para esta jornada.
“Creo que las elecciones son muy buenas, ya no solo para Madrid, sino para el resto de España. Ayuso ha tenido una legislatura estupenda, con perspectivas muy buenas para Madrid, ayudando al comercio y sacando a flote los negocios a pesar de la difícil situación económica a causa de la pandemia”, ha asegurado la madrileña, María Jesús de la Rosa Castañeda al ser consultada por ICNDiario en el proceso de votación.
“Estas elecciones fueron un termómetro para medir fuerzas políticas entre los diferentes partidos para proyectarse en las próximas elecciones generales, al tiempo de monitorear cual es la percepción ciudadana en relación a la gestión frente a la pandemia”, ha afirmado a este medio Carlos Reyes, Director de proyectos de Strategie, Neurobusiness Consulting.
Fotos de la jornada electoral en Madrid

























