
Tras las reuniones virtuales entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, las autoridades nacionales obtuvieron el visto bueno para ordenar un aislamiento estricto, similar al de la conocida como fase uno, hasta fin de mes. En cadena nacional el primer mandatario informó los detalles.
“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ustedes saben que recorro el país y también saben que conozco las enormes dificultades que atravesamos. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, pidió Fernández.
“Conozco muy bien las enormes dificultades que atravesamos. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este momento. No es momento de especulaciones”, inició el presidente en su discurso al país.
“Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave, no se puede fragmentar”, reclamó Alberto Fernández en un claro mensaje a los gobernadores que optaron por no acatar algunas de las medidas dispuestas por el gobierno hace tres semanas.
Todas las medidas
- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
- Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades con las medidas vigentes hasta el día de hoy.
- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
- Habrá una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Cómo sigue después del 30 de mayo
El mandatario remarcó que, con la reposición del feriado del 24 de mayo, el endurecimiento de las medidas afectarán solo “tres días laborales”. Después entre el 31 de mayo y el 11 de junio inclusive se “retomarán las actividades con las medidas vigentes” en la actualidad.
En ese lapso se implementarán las restricciones “que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios”. El mandatario remarcó la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
Con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas