Fuente: Global Energy.-
Cuando los líderes mundiales comienzan a discutir el clima, no se refieren al clima, sino a los problemas de crear una economía mundial libre de carbono.
Este principio quedó claramente expuesto en la cumbre climática mundial virtual de esta semana, organizada por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tres meses después de que el país se reincorporara al acuerdo climático de París.
La cumbre se llevó a cabo durante dos días y, en esencia, se convirtió en un maratón climático de dos días en el que participaron 40 países. Establece sus planes para reducir las emisiones de CO2 y para una transición a una economía libre de carbono.
Estados Unidos por una economía limpia y nuevos empleos
En su discurso, Joe Biden habló de la necesidad de una acción conjunta de las economías más grandes del mundo en el mundo desarrollado para superar los problemas climáticos.
“ Sabes, estos pasos pondrán a Estados Unidos en el camino de una economía de emisiones netas cero para 2050 a más tardar. Pero la verdad es que Estados Unidos representa menos del 15 por ciento de las emisiones mundiales. Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, como sé que todos ustedes comprenden completamente ”, dijo Biden en la reunión.
” Todos nosotros, todos nosotros, y en particular aquellos de nosotros que representamos las economías más grandes del mundo, tenemos que dar un paso al frente “.
Biden dijo que los países deben actuar rápidamente, ya que las próximas décadas serán decisivas para resolver los problemas del calentamiento global.
“El tiempo es corto, pero creo que podemos hacer esto. Y creo que haremos esto ”, dijo Biden.
Para 2030, Estados Unidos se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50-52% en comparación con los niveles de 2005 y para 2050 a crear una economía con cero emisiones.
El factor determinante para la energía estadounidense será el uso activo de fuentes de energía “limpias” y la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.
La transición a una economía “verde” dará un nuevo impulso al desarrollo de la economía estadounidense.
“ Por eso, cuando la gente habla de clima, pienso en empleos”, dijo Biden en la cumbre climática. “Dentro de nuestra respuesta climática se encuentra un motor extraordinario de creación de empleo y oportunidad económica listo para ser activado. “
Europa, y el mundo entero, “no es suficiente”
La Unión Europea, como principal defensora de las políticas “verdes”, ha pedido una transición a una economía de cero emisiones de carbono no solo en los países desarrollados, sino en todo el mundo.
“Para salvar el clima, necesitamos al mundo entero”, dijo en la cumbre Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Y las principales economías del mundo deben asumir un papel de liderazgo en la creación de condiciones para nuevas oportunidades. Pongamos de acuerdo el objetivo de la neutralidad climática en todo el mundo. Eso nos permitirá lograr emisiones limpias y neutrales para 2050 “.
Destacó que la mayoría de los países europeos ya estaban unidos en la lucha contra el cambio climático.
” El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo han dado un acuerdo preliminar a un proyecto de ley europea sobre el clima “, dijo.
“ Esta ley es uno de los elementos clave del ‘acuerdo verde’ de Europa. Afirma el compromiso de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un mínimo del 55% con respecto a los niveles de 1990. Veintisiete países han dado su acuerdo ”.
“ Esto brindará nuevas oportunidades para una nueva economía, nuevos mercados, nuevas tecnologías e industria ” , dijo Van der Leyen. “ Y nos brindará la oportunidad de desarrollarnos en el futuro de una manera nueva. “
Dijo que el plan de recuperación económica de 1,8 billones de euros de la UE se centra en la lucha contra el cambio climático.
El presidente de la Comisión de la UE apoyó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien prometió que para 2030 su país abandonaría por completo las centrales eléctricas de carbón.
“ Invertiremos más en fuentes de energía renovable ” , dijo Merkel.
El imperio celestial intrépido
El líder chino Xi Jinping dijo que la política sobre neutralidad de carbono adoptada en 2020 permanece sin cambios. Para el 2060, el país logrará una economía libre de carbono, pero por el momento continuará usando carbón mientras reduce el consumo.
” China se está esforzando por alcanzar un pico en las emisiones de carbono para 2030 y para 2060 para crear neutralidad de carbono ” , dijo Xi Jinping. Dijo que el período de 2026 a 2030 verá una reducción gradual en el consumo de carbón.
China mantendrá un estricto control en proyectos con energía térmica y en el crecimiento del consumo de carbón durante el 14 º plan de cinco años (2021-2025) y reducirlo gradualmente en el 15 º de cinco años de Plan (2026-2030). China ha adoptado la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para fortalecer la gestión y el control de los gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono.
El programa ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido propuestas concretas y programadas. Instó a la comunidad mundial a mejorar la cooperación en la contabilidad y en el seguimiento de todo tipo de emisiones nocivas a la atmósfera, no solo de dióxido de carbono.
Las emisiones de metano constituyen una contribución significativa al calentamiento global.
“ Tenemos que tener en cuenta todos los factores, sin excepción, que contribuyen al calentamiento global. El metano, por ejemplo, representa el 20% de las emisiones antropogénicas. Cada tonelada de metano crea un defecto de efecto invernadero entre 25 y 28 veces mayor que una tonelada de CO2. Si, en el transcurso de los próximos 30 años, redujimos las emisiones de metano a la mitad, los expertos creen que la temperatura global para 2050 se reduciría en 0,18 grados.
Y eso representa el 45% de la diferencia entre la temperatura actual y el objetivo del acuerdo de París “.
Y, según Putin, se deben tener debidamente en cuenta no solo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino la capacidad de la naturaleza para absorberlos. La contribución de los bosques rusos es enorme.
“ El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años. No basta con hablar de nuevos volúmenes de emisión. Es importante abordar los problemas de absorción de dióxido de carbono que se ha acumulado en la atmósfera. Permítanme decirles que Rusia, sin exagerar, hace una contribución colosal a la absorción de las emisiones globales, tanto propias como ajenas, a través de las capacidades de absorción de nuestros ecosistemas. Esto se estima en 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año ”, dijo Putin.
Rusia, dijo, puede hacer una amplia gama de contribuciones para proyectos conjuntos sobre el desarrollo de tecnologías limpias y está lista para examinar la posibilidad de condiciones preferenciales para las empresas extranjeras que deseen participar.
Estados Unidos respondió a estas propuestas.
“ Escuché a Putin hoy ” , dijo Kerry. ” Pensé que era bastante racional y puso algunos pensamientos visionarios decentes, cosas que podríamos querer mirar y cooperar juntos [en] y él habló sobre esa posibilidad ” , dijo Kerry.
Transformación ambiental, estilo turco
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió a los países industrializados que avancen en la transformación ambiental de la industria.
“ La lucha contra el cambio climático continúa. Cualquier acción que tomemos o tomaremos requiere un alto nivel de inversión ” , dijo Erdogan en la cumbre.
“ En las condiciones de la pandemia de COVID-19, entendemos que es vital emprender esfuerzos para restaurar nuestro país sin olvidarnos de la transformación verde del sector industrial. Este es uno de los aspectos que forma parte de nuestro programa de transformación económica. Para ello, es vital crear nuevas oportunidades de inversión. Partiendo de la transformación verde y en otras áreas, creemos que la cooperación estratégica debe establecerse a nivel global. “
La economía por encima de todo
Los expertos de Global Energy piden un examen de los fundamentos del clima político a través de los ojos de un economista.
“ Los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2 definitivamente tendrán un impacto; la pregunta abierta es el alcance de dichos esfuerzos y el impacto resultante ” , dijo Willian Byun, socio senior de Oxford Global Accelerated Ventures, miembro del Comité de Premios Internacionales del Premio Global de Energía.
“ La innovación tecnológica no solo debe demostrarse que funciona, sino que también debe tener un caso convincente para su adopción. Las tendencias tecnológicas actuales sobre captura y almacenamiento de CO2 aún no son comercialmente viables ni económicamente atractivas y, como resultado, cualquier adopción generalizada tardaría varios años en llegar. Sin embargo, lo que se puede hacer ahora es que al establecer un amplio consenso social para abordar dicha captura y almacenamiento de CO2, podemos incentivar aún más al mercado para estimular dicha innovación. Una vez que se establezca un marco y un precio con incentivos comerciales y financieros, la innovación tecnológica seguirá, y no al revés. “
Byun dijo que la tecnología comercialmente viable para la captura de gases de efecto invernadero podría establecerse dentro de cinco años.
” Pero, por supuesto, eso depende de si existe o no el contexto económico, ya que la tecnología por sí sola no puede tener éxito “, dijo.
“ Donde se ha avanzado y debe hacerse continuamente, es a través de un amplio enfoque holístico a través de la miríada de cientos de miles de innovaciones individuales, esfuerzos y comercializaciones de dicha captura de emisiones (de abajo hacia arriba basado en proyectos), y también a través de o marcos internacionales de “impuestos al carbono” directos (de arriba hacia abajo). “
Dar la palabra y convertirla en una obligación en toda regla
Rae Kwon Chung, miembro del IPCC, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, presidente del Comité de Premios Internacionales del Premio Global de Energía, dijo que las declaraciones políticas en la cumbre deben convertirse en desarrollos formales en forma de programas internacionales destinados a desarrollar un economía de cero emisiones de carbono en los países industrializados y en desarrollo.
Solo en este caso podrían producir resultados concretos, dijo Rae Kwon Chung.
“La ampliación de las ambiciones climáticas para 2030 por parte de las principales economías mundiales es bastante loable. Pero el verdadero desafío es cómo garantizar que estas buenas intenciones de las economías desarrolladas se conviertan en acciones reales cuando ninguno de estos líderes esté en el cargo para el 2030, por no hablar del 2050 ”, dijo.
“ Sería un grave error si la neutralidad de carbono se mantuviera como un lujo de unos pocos países desarrollados con dinero y tecnología, ya que el Fondo Mundial para el Clima (GCF) es demasiado pequeño para respaldar la neutralidad de carbono de muchos países en desarrollo ”.
“Las buenas intenciones de los líderes mundiales deben escribirse como compromisos nacionales vinculantes, no solo como listas de deseos. Y los mecanismos de apoyo a los países en desarrollo deben reforzarse para generar un cambio real en el mundo en desarrollo. “