Restaurar la demanda de combustible de aviación puede llevar más tiempo que la gasolina y el diésel

La demanda mundial de gasolina y diésel se restablecerá más rápidamente que la demanda de combustible de aviación, dijo en una entrevista exclusiva Sun Xiansheng, miembro del Comité de Premios Internacionales del Premio Global Energy

0
215

Informe de Global Energy.-

En 2020, la demanda mundial de combustible de aviación se desplomó un 41%, de 7,9 millones de barriles por día a 4,9 millones de bpd, según cifras de marzo publicadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE). La caída de la gasolina y el diésel fue solo del 6%, de 28,8 millones de bpd a 27 millones de bpd.

Y, según las previsiones de la IEA, la demanda total de gasolina y diésel en 2022 superará los niveles previos a la crisis, pero eso solo ocurrirá con el combustible de aviación solo en 2024.

A diferencia de los automóviles o vehículos comerciales, destinados principalmente al mercado nacional, el transporte aéreo internacional depende en gran medida de la rapidez con la que estén disponibles las vacunas Covid.

“Por lo tanto, la demanda de combustible para aviones será la última en recuperarse en el sector del transporte”, dijo Sun Xiansheng.

En el contexto de una pandemia, hay graves reducciones tanto en la demanda como en la oferta, la razón detrás de un superávit en la capacidad de producción de 7,7 millones de bpd en los países de la OPEP y 1,6 millones de bpd fuera del cartel.

Un superávit tan sustancial puede enfriar cualquier subida de precios, dijo Sun, sobre todo porque algunos productores podrían aumentar drásticamente la oferta. Esto, dijo, se aplicó no solo a Estados Unidos, que disminuyó la producción en 2020 de 12,2 millones de bpd a 11,3 millones de bpd según estimaciones de la AIE y Arabia Saudita, que acordó en febrero, marzo y abril recortar la producción en 1 millón más de bpd.

“Habrá más recursos fluyendo hacia el mercado”, dijo Sun.

Eso fue confirmado por el pronóstico de marzo de la AIE de que durante 2020-2026 el suministro mundial aumentará en 10,3 millones de bpd, incluidos 3,1 millones de bpd proporcionados por Irak, Brasil y Guyana.

Sun dijo que la alianza OPEP + debería impulsar la producción de manera más decisiva, ya que las reducciones habían estimulado las subidas de precios.

“Los países de la OPEP + deben hacer esto antes de la recuperación total de las economías y la demanda de petróleo, mientras que deben aprender más de la historia y actuar de manera más decisiva”, dijo. “Un alto precio del petróleo es malo tanto para la demanda como para la oferta, ya que habrá más competencia del gas de esquisto estadounidense, la energía alternativa y los vehículos eléctricos”.

El acuerdo OPEP +, dijo, probablemente no debería extenderse más allá de su fecha de vencimiento de abril de 2022. Pero Rusia y el cartel deberían continuar coordinando sus acciones en vista de las amenazas comunes, la competencia de Estados Unidos o el desafío de la neutralidad de carbono.