Gobierno del PSOE otorga beneficio de traslado a un sanguinario terrorista de ETA, ante el rechazo de las víctimas

Xavier García Gaztelu alias “Txapote”, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, que nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia, denuncian desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de España

0
252
El etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’ - Foto Interior.gob.es

El Ministerio del Interior de España ha comunicado el acercamiento a una prisión de Madrid del sanguinario etarra Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. El asesino que no cumplió el tramite de arrepentimiento por sus crímenes, igual recibió el beneficio. ‘Txapote’ procede de la prisión de Huelva y entre otros homicidios, cometió el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pasará a cumplir su condena en la cárcel de Estremera (Madrid).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), manifestó su rechazo a la medida y señaló en un comunicado que, “Esta semana se nos han comunicado 5 nuevos traslados de etarras a cárceles propias y próximas al País Vasco y Navarra, de los cuales 3 de ellos acumulan 15 asesinatos. También se nos ha comunicado el traslado de un preso del GRAPO. Cabe destacar el traslado desde Huelva a Madrid de Xavier García Gaztelu alias “Txapote”, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, un asesino que nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia. Esto deja en evidencia que los criterios a la hora de conceder estos permisos son completamente nulos, no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios”, asevera el comunicado de la AVT.

Luego, el colectivo de víctimas del terrorismo, agrega: “Estos últimos movimientos nos demuestran algo que ya sabíamos: el Gobierno está más preocupado por el bienestar de estos asesinos que por el de las víctimas del terrorismo. No tenemos calificativos ni palabras para expresar el enorme dolor que estos acercamientos suponen para nuestro colectivo. No entendemos cómo no sólo se han traspasado todas las líneas rojas, sino que semana tras semana nos transmiten la sensación de que nuestras peticiones en política penitenciaria significan un cero a la izquierda para este Gobierno.

Además, dos de estos etarras van a ser trasladados sin la propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones, con lo cual, ya ascienden a 27 los casos en los que se han realizado traslados sin esta propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles e incluso en algunos de ellos, en contra del criterio de estas juntas de tratamiento. Algo que se comenzó a producir el pasado mes de noviembre y desde entonces viene siendo una práctica habitual cada semana”.

El historial del terrorista

García Gaztelu, alias “Txapote”, fue detenido en febrero de 2001, en Anglet (Francia) por la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. En el momento de su arresto, portaba una pistola de calibre 9 mm. Parabellum con munición en recámara y documentación falsa.

“Txapote”, nacido en Bilbao (Vizcaya) el 12 de febrero de 1966, fue miembro del comando “Donosti” de ETA durante los años ochenta y después actuó desde Francia de enlace de varios comandos.

Junto a Juan Ramón Carasatorre, fue el autor del asesinato en Lasarte del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo. En 1995 asesinó al Presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, y participó en un atentado contra el Brigada del Ejército de Tierra, Mariano de Juan.

Además de diversos actos de violencia, como el ametrallamiento de viviendas militares o el lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Oñate o el Gobierno Civil de San Sebastián, participó en el asesinato de Fernando Múgica en febrero de 1996, y al año siguiente en el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

“Txapote” acondicionó el coche-bomba que explosionó al paso de un vehículo de la Guardia Civil durante la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en San Sebastián. También colocó una bomba lapa en el vehículo del concejal del PP en Zarauz, José Ignacio Iruretagogoyena, quien falleció en la explosión.